Deportados

La deportación a los campos de concentración europeos de los republicanos españoles llegó de diversas formas. Por una parte tras La Retirada de 1939 un amplio contingente de españoles que se exiliaron en Francia, militares y civiles, fueron agrupados en campos de confinamiento a la espera de darles una solución. Mientras tanto la frágil paz europea se rompió con la invasión del territorio francés por las tropas alemanas en 1940, sorprendiendo a muchos de esos españoles exiliados en tareas de apoyo, voluntario o forzoso, a la defensa de Francia. Lo que en un principio supuso para los españoles un trato como prisionero de guerra por parte de los nazis se convirtió, tras renegar de ellos del gobierno golpista de Franco, en un trato como apátrida que facilitó la deportación de miles de ellos a los campos de concentración alemanes en régimen de esclavitud.

Foto: Auschwitz. M da Rosa. 2014

Por otro lado otros españoles republicanos tras la derrota quedaron a merced del gobierno soviético que con el tiempo vio en ellos una amenaza, acabando siendo deportados a los campos de concentración y esclavitud soviéticos en Siberia.

Entre esos miles de españoles habían más de 40 mazarroneros que compartiendo alguno de los itinerarios o sufriendo caminos en solitario, acabando en Mauthausen, Dachau, Auschwitz, Neuengamme o el Gulag, donde la mayoría de ellos encontró la muerte.

El presente Proyecto recoge los itinerarios vitales de los mazarroneros que fueron deportados a los campos de concentración nazis y soviéticos durante la 2ª Guerra Mundial. La Información aportada está en forma de Fichas Biográficas de todos los deportados identificados, de Microbiografías donde se relata de forma más detallada el itinerario de algunos de estos deportados, y de artículos en donde se explican aspectos y pasajes históricos que nos permiten enmarcar la deportación nazi y soviética, y conocer los procesos y consecuencias de esta forma de represión.

 

Novedades

20/08/2023

Ouiam El Abbasi, alumna de 1º de Bachillerato del IES D. Antonio Hellín Costa, de Puerto de Mazarrón, fue seleccionada para participar en la Ruta al Exilio 2023: Cicatrices del paisaje.

01/08/2023

El pasado fin de semana del 28 y 29 de Julio se celebraron en el Cen

Libro de Visitas

14/04/2016

HOLA,DECIOS QUE ME ENCANTA ESTA INICIATIVA Y QUE ME GUSTA MUCHO QUE SE RECONOZCA LA

13/02/2016

Mis felicitaciones por el admirable trabajo que estáis haciendo.

03/02/2016

Hola quiero felicitar a todos los que haceis posible que la historia y la memoria llegue a todo e

01/06/2015

Hola Alumbradores, os felicito por haber iniciado este camino y me uno a vosotros para recorrerlo

18/05/2015

Este espacio lo ofrecemos como libro de visitas donde dejar vuestro comentario.

Contacto

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
10 + 0 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.