Bernal López de Lago, Carmen

Clasificación de la persona: 

REGRESAR ES IRSE

“En las noches de invierno, mientras hervía la sopa en la chimenea, añoraba el calor de su trastienda, el zumbido del sol en los almendros polvorientos, el pito del tren en el sopor de la siesta, lo mismo que añoraba en Macondo la sopa de invierno en la chimenea, los pregones del vendedor de café y las alondras fugaces de la primavera. Aturdido por dos nostalgias enfrentadas…”

“Cien años de soledad”

G. García Márquez

Carmen Cecilia María y Concepción Bernal y López de Lago nació en Puerto de Mazarrón el 16 de febrero de 1896, según consta en su acta de nacimiento y en los archivos parroquiales de la iglesia de San José de Puerto de Mazarrón, donde fue bautizada el 2 de marzo,  “hija legítima de D. Cipriano, Interventor Vista de aduanas [1] de este Puerto, natural de Cádiz, y de Dª Cecila, natural de La Coruña” “Padrinos D. Francisco Mondéjar Domarco, Administrador de Aduanas de este dicho Puerto y Dª Carmen Sáez Munuera”.

Carmen nació en el corto intervalo de tiempo que su padre, D. Cipriano Bernal y Puga, estuvo destinado en Puerto de Mazarrón. El Ministerio de Hacienda había nombrado a D. Cipriano Interventor Vista de la aduana Mazarrón en 1894 [2], se incorporó en agosto de 1895 procedente de la aduana de Santurce [3] y en diciembre de 1897 fue nombrado administrador de la aduana de Herrera de Alcántara, Cáceres, en la frontera con Portugal [4]. El nacimiento de Carmen y la administración y adquisición de varias concesiones mineras en Mazarrón  (Cueva del Guerrero, mina “Los Chiflados”) parecen el único vínculo de la familia con el municipio. Poco después de abandonar Mazarrón, D. Cipriano solicitó la excedencia en el cuerpo de aduanas para dedicarse por entero a sus negocios en Cataluña y Madrid [5] lo que permitía a la familia Bernal-López de Lago gozar de buena posición social y económica [6].

Carmen Bernal contrajo matrimonio en 1920 con el abogado Luís Elío Torres, perteneciente a una familia de la aristocracia Navarra. La pareja residía en Pamplona con sus tres hijas, Carmen, Cecilia y Mª Luisa, donde Elío era juez municipal.

El marido, Luís Elío Torres, al igual que Carmen, había residido en distintas poblaciones antes de formar su familia y establecerse en Pamplona. Luís nació en 1891 en Tarragona, donde su padre, ingeniero de caminos, canales y puertos, estaba trabajando en la remodelación del puerto. Pasó su infancia y adolescencia en un internado de jesuitas de Valencia y completó sus estudios en Madrid. En 1920 se licenció como abogado y se colegió en Pamplona donde fue nombrado en 1923 abogado fiscal sustituto y en 1926 juez municipal. Luís Elío, rico terrateniente católico, pasaba sin embargo por ser hombre de izquierdas, republicano, próximo al socialismo y al nacionalismo vasco. El juez Elío presidió desde su constitución, a propuesta de algunas asociaciones obreras, el Comité Paritario interlocal de Despachos, Oficinas y Bancos de Pamplona y durante la República uno de los Jurados Mixtos de Pamplona [7]. Estaba afiliado a la Agrupación Socialista de Pamplona. En 1935 repartió sus tierras entre los aparceros y trabajó por la justicia social, la educación y el progreso de la población, algo que no le perdonó la derecha local que lo consideró un traidor. Su nombre figuraba en las primeras listas para ser asesinado con el estallido de la Guerra Civil. El 19 de julio de 1936 dos policías de la secreta y dos falangistas se presentaron en su domicilio de la calle Roncesvalles, 2, 5º Izquierda,  y ante su mujer y sus tres hijas lo detuvieron y lo trasladaron a una comisaría próxima de donde consiguió salir vivo. Permaneció escondido en Pamplona durante los tres años de la guerra gracias al apoyo y colaboración de familias de filiación carlista que lo mantuvieron oculto, ciudadanos cristianos contrarios al comportamiento salvaje del fascismo local que estaba cometiendo asesinatos con el beneplácito de la iglesia. Durante su encierro se publicó una esquela falsa de su fallecimiento en un periódico de Burgos con la intención de que la policía lo tachara de la lista de “buscados” [8].

Tras la detención de su marido, Carmen Bernal con sus tres hijas decide trasladarse a Valencia donde tenía familia, pero son detenidas y retenidas tres meses en Elizondo. Pocos meses después, en julio de 1937, logran pasar la frontera francesa y llegan a Valencia, desde allí, con la retirada del gobierno republicano, irán a Barcelona, y cruzarán la frontera por Le Perthus rumbo a París en 1938.

En 1939 un mugalari [9] ayudará a Luís Elío a pasar la frontera de Francia donde será recluido durante un breve periodo de tiempo en el campo de internamiento de Gurs (Pirineos Atlánticos) hasta que por fin consigue llegar a París y reunirse con su familia.

El 16 de febrero de 1940, desde el puerto de Le Havre en Francia, después de hacer unas colas interminables para la revisión de papeles y pasaportes, con un frío intenso, Carmen con toda su familia consiguen embarcarse en el trasatlántico De Grasse rumbo a Estados Unidos, y de allí en tren a Méjico, donde las autoridades recibieron muy bien a los exiliados, entre los que había miles de intelectuales y profesionales de izquierdas. La familia se establecerá en Méjico gracias a Indalecio Prieto que mencionará a Elío en sus “Cartas a un escultor” (Sebastián Miranda). En 1941 el Tribunal Regional de Responsabilidades Políticas juzgó al ex juez en rebeldía y lo condenó por pertenencia al PSOE.

Sin embargo el reencuentro conyugal no prosperó. La traumática experiencia sufrida marcó de por vida a Luís Elío que no logró recuperarse psicológicamente. Carmen Bernal tampoco volvió a ser la misma, según su hija Mª Luisa, en París “era difícil reconocer en ella a la mamá de Pamplona” y respecto a su padre diría “Pasaron veinte o treinta años antes de que muriera, no se cuántos exactamente, pero el anterior papá ya había muerto”.

Carmen Bernal López de Lago perdió la cabeza y acabó sus días de forma trágica, según relató Indalecio Prieto, una noche al intentar escapar del sanatorio donde la cuidaban, cayó de una tapia y la encontraron al amanecer moribunda tras horas de agonía. El juez Elío terminó ganándose la vida como dependiente de comercio en México DC donde murió en 1968; en el libro “Soledad de Ausencia” relató la experiencia de sus años de encierro.

La dedicatoria de la famosa novela “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez fue la que nos condujo hasta la mazarronera Carmen Bernal López de Lago a través de su hija María Luísa Elío

“Para Jomí García Ascot y María Luisa Elío”

Mª Luísa Elío Bernal, la tercera y última hija de Luís Elío Torres y Carmen Bernal López de Lago falleció en Coyoacán, ciudad de Méjico el 17 de julio de 2009. Había nacido en Pamplona el 17 de agosto de 1926, tenía casi 83 años. Estudió teatro, destacó en los círculos literarios y artísticos y casó con José Mª (Jomi) García Ascot, también hijo de exiliados; ambos formaban parte de lo más granado de la intelectualidad mejicana (Paz, Fuentes, Rulfo, García Terrés, Poniatowska, Ripstein y Álvaro Mutis, refugiado allí). Mª Luisa fue autora del guión y coprotagonista de “El balcón vacío” (1961-1962), una película realizada desde el exilio republicano sobre sí mismo que dirigió su marido. En 1970 realizó un viaje a Pamplona con su hijo y plasmó sus vivencias en el libro “Tiempo de llorar” “Y ahora me doy cuenta de que regresar es irse. Es decir, que volver a Pamplona es irse de Pamplona. Al fin voy a volver donde las cosas no están ya. He vivido en el mundo de mi propia cabeza, el verdadero mundo quizá, y contando poco con el mundo exterior”.

Gabriel García Márquez y Mª Luisa Elío Bernal

Tras asistir a una charla de Carlos Fuentes, Álvaro Mutis y su esposa invitaron a su apartamento al ponente y un grupo de amigos del mundo de la cultura entre los que se encontraban Mª Luisa Elío y Gabriel García Márquez que,  al salir de la charla,  había comenzado a relatar anécdotas de su novela, en la calle, en el coche, en el apartamento. “Todos tenían ya más que suficiente, y sólo María Luisa Elío seguía prestándole atención. En aquel reducido apartamento lleno de gente, María Luisa le hizo seguir contando historias toda la noche, en particular la del cura que toma chocolate para levitar. Allí y entonces, por escucharlo con atención tan embelesada, prometió dedicarle la obra. [10] “Al final Gabo me preguntó ¿Te gusta la historia?” “Me maravilla, me vuelve loca” “Entonces es tuya”. Y lo cumplió, Gabriel García Márquez dedicó todas las ediciones de “Cien años de soledad” a Mª Luisa y su esposo.  La novela se publicó por primera vez en 1967; la primera edición se agotó en menos de dos semanas. Desde entonces se han vendido más de 30 millones de ejemplares y se ha traducido a 35 idiomas. Cuando en 1982 Gabriel García Márquez acudió a recoger el premio Nobel de literatura, Mª Luisa fue una de las cuatro personas invitadas a la ceremonia.

___________________________

[1] Funcionario de aduanas, encargado técnico de verificar  que la carga se corresponde con lo declarado

[2] Nombramiento como interventor vista de la aduana de Puerto de Mazarrón: La Paz de Murcia, 1-8-1894 y  El diario de Murcia 1-8-1894 y 2-8-1894. Toma de posesión: Las provincias de levante el 3-10-1894

[3] Incorporación a Puerto de Mazarrón: El diario de Murcia 14-8-1895  

[4] Nombramiento como interventor vista de la aduana de Herrera de Alcántara: Las Provincias de Levante 22-12-1897

[5] D. Cipriano Bernal y Puga era masón, llevaba por nombre simbólico “Lavoissier”, (“El Siglo Futuro” Diario católico  1-8-1887, Semanario Católico 17-12-1887). Emprendió varias empresas, citándose en la adquisición y administración de varias concesiones mineras en Horcajuelo de la Sierra (Madrid) (BOPM 27-12-1922), así como un emprendedor exitoso con la empresa “La Minera Cataluña”, de cuya entidad era director gerente y que explotaba varias minas enclavadas en Anglés, Gerona, así como en otros municipios. (Revista Ilustrada de Vías Férreas, 25-3-1901) El 10-6-1900, pidió la excedencia por enfermedad en el cuerpo de Aduanas, y se dedicó por entero a sus negocios (Diario del comercio, 10-6-1900), llegando a ser candidato a diputado por Gerona de la Unión Nacional de Barcelona (La Lucha, 16-4-1901), dejándolo en 1903. También constituiría en 1905 una empresa de tres millones de pesetas para construir el pantano de María Cristina, en Castellón, que finalmente se acabaría en 1925, después de muchísimos problemas (Diario de Tortosa, 13-4-1905). En 1929 era el Consejero Secretario de la Sociedad Anónima de Seguros “Madrid”.

[6] El diario ABC Madrid 22-6-1921 publica en ecos de sociedad la boda de Mª Luisa Bernal (hermana de Carmen Bernal López de Lago) con el ingeniero Ignacio Pérez Ortega y su posterior celebración en el hotel Ritz de Madrid.

[7] La Ley de Jurados Mixtos se inspiraba en el funcionamiento de los Comités Paritarios de la Dictadura de Primo de Rivera, en los que habían participado los socialistas. Los Jurados Mixtos fueron creados para el sector agrario por Decreto de 7 de mayo de 1931  y,  ampliados por la ley de 27 de noviembre,  a la industria, los servicios y la actividad profesional. Su misión era arbitrar las condiciones de contratación y vigilar el cumplimiento de la normativa laboral, mediando en los conflictos laborales. Sus vocales eran elegidos paritariamente por las asociaciones patronales y los presidía un representante del Ministerio (Julio Gil Pecharromán “Primer bienio revolucionario: las realizaciones”)

[8] Ricardo Ollaquindia, “Colección de esquelas” –Cuadernos de etnología y etnografía de Navarra nº 79 (2004) pág. 152

[9] Mugalari es una expresión en euskera que designaba a una persona que ayuda a cruzar la frontera entre España y Francia a otra u otras que están siendo perseguidas

[10] Gerald Martín “Gabriel García Márquez: una vida” (2011)

Fuentes de información: 

ARCHIVOS

ARCHIVOS PARROQUIALES DE MAZARRÓN

SAN JOSÉ DEL PUERTO DE MAZARRÓN

 

SJP

REGISTRO CIVIL DE MAZARRÓN

RC MZ

BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE MADRID

BOPM

HEMEROTECA

1/8/1887. “El Siglo Futuro” Diario católico

HEMEROTECA

17/12/1887. Semanario Católico

HEMEROTECA

1/8/1894. La Paz de Murcia

HEMEROTECA

1/8/1894,  2/8/1894, 14/8/1895.  El diario de Murcia.

HEMEROTECA

3/10/1894, 22/12/1897. Las provincias de levante

HEMEROTECA

10/6/1900. Diario del comercio

HEMEROTECA

25/3/1901. Revista Ilustrada de Vias Férreas

HEMEROTECA

16/4/1901. La Lucha

HEMEROTECA

13/4/1905. Diario de Tortosa

HEMEROTECA

22/6/1921. ABC de Madrid

HEMEROTECA

12/07/2003. El País. “El encierro del juez Elío”. Javier Eder.

HEMEROTECA

10/08/2009. Diario de Navarra,  “María Luisa Elío y la vida propia como fabulación”. Fernando Pérez Ollo

HEMEROTECA

13/12/2009. Diario de Navarra, 13-12-2009  “Eduardo Mateo narra la vida de la escritora navarra María Luisa Elío”. Fernando Pérez Ollo

HEMEROTECA

21/4/2014. El País, “María Elisa Elío, la destinataria de cien años de soledad”. Víctor Núñez Jaime.

HEMEROTECA


BIBLIOGRAFÍA

MARTÍN, G. “Gabriel García Márquez: una vida”. Random House Mondadori, 2011

BIBLIOGRAFÍA

OLLAQUINDIA, R. “Colección de esquelas”. Cuadernos de etnología y etnografía de Navarra nº 79. 2004

BIBLIOGRAFÍA

WEBGRAFÍA

Aquí muere hasta el apuntador. “Muere en México la pamplonesa María Luisa Elío, la mujer a quien Gabriel García Márquez dedicó cien años de soledad”. Víctor Iriarte. < http://aquimuerehastaelapuntador.blogspot.com.es/2009/08/muere-en-mexico-la-escritora-pamplonesa.html > [Fecha de consulta: 26/05/2015]

WEBGRAFÍA

Noticias Universia. “Editada la biografía de la escritora navarra del exilio Mª Luisa Elío Bernal”. < http://noticias.universia.es/vida-universitaria/noticia/2009/12/15/656699/editada-biografia-escritora-navarra-exilio-m-luisa-elio-bernal.html > [Fecha de consulta: 26/05/2015]

WEBGRAFÍA

Fundación Pablo Iglesias. “Diccionario Biográfico: Luis Elío Torresl”. < http://www.fpabloiglesias.es/archivo-y-biblioteca/diccionario-biografico/biografias/14026_elio-torres-luis > [Fecha de consulta: 25/05/2015]

WEBGRAFÍA

 

Forma parte del proyecto: 

Novedades

03/12/2017

Visita de integrantes de la Asociación Alumbra Alumbre al Museu de l'Exili de La Jonquera (Girona)

15/11/2017

Presentación en l'Hospitalet de la primera publicación en papel de la Asociación Alumbra Alumbre, Cuadernos de Estudio Nº1. Redes migratorias mazarroneras en Collblanc-La Torrassa 1924.

Libro de Visitas

14/04/2016

HOLA,DECIOS QUE ME ENCANTA ESTA INICIATIVA Y QUE ME GUSTA MUCHO QUE SE RECONOZCA LA

13/02/2016

Mis felicitaciones por el admirable trabajo que estáis haciendo.

03/02/2016

Hola quiero felicitar a todos los que haceis posible que la historia y la memoria llegue a todo e

01/06/2015

Hola Alumbradores, os felicito por haber iniciado este camino y me uno a vosotros para recorrerlo

18/05/2015

Este espacio lo ofrecemos como libro de visitas donde dejar vuestro comentario.

Contacto

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
2 + 8 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.