Exiliados

El presente Proyecto recoge los itinerarios vitales de los mazarroneros que a causa de la Guerra de España 1936-1939 tuvieron que exiliarse en el extranjero de forma temporal o definitiva. El Exilio Republicano fue muy diverso en destinos, formas y razones, pero todos tuvieron que abandonar su hogar y rehacer su vida lejos de él, en la mayoría de los casos de forma definitiva. 

El exilio republicano fue masivo durante y después de la Guerra Civil Española, sólo en los días posteriores a la caída de Catalunya en manos nacionales se estima que fueron más de 500.000 los republicanos, militares y civiles, que atravesaron la frontera francesa para exiliarse en este país.

Fueron muchos los mazarroneros que formaron parte de este amplio contingente de exiliados, en este Proyecto se puede encontrar información biográfica de los mazarroneros exiliados identificados. Hemos excluido de este Proyecto aquellos mazarroneros que sufrieron deportación relacionada con la Segunda Guerra Mundial, y aquellos de los que nos consta su participación en el Maquis y/o la Resistencia Francesa, que son tratados en Proyectos exclusivos.

La Información aportada está en forma de Fichas Biográficas de todos los exiliados, de Microbiografías donde se relata de forma más detallada el itinerario de algunos de estos exiliados, y de artículos en donde se explican aspectos y pasajes históricos que nos permiten enmarcar históricamente el Exilio Republicano, conocer los procesos y consecuencias de esta forma de represión.

Novedades

15/11/2017

Presentación en l'Hospitalet de la primera publicación en papel de la Asociación Alumbra Alumbre, Cuadernos de Estudio Nº1. Redes migratorias mazarroneras en Collblanc-La Torrassa 1924.

17/07/2017

Los pasados viernes 14 y sábado 15 de Julio se celebraron las II Jornadas Alumbra Alumbre sobre la Memoria Histórica en las Escuelas Graduadas de Mazarrón. Todo un éxito de participación y calidad.

Libro de Visitas

14/04/2016

HOLA,DECIOS QUE ME ENCANTA ESTA INICIATIVA Y QUE ME GUSTA MUCHO QUE SE RECONOZCA LA

13/02/2016

Mis felicitaciones por el admirable trabajo que estáis haciendo.

03/02/2016

Hola quiero felicitar a todos los que haceis posible que la historia y la memoria llegue a todo e

01/06/2015

Hola Alumbradores, os felicito por haber iniciado este camino y me uno a vosotros para recorrerlo

18/05/2015

Este espacio lo ofrecemos como libro de visitas donde dejar vuestro comentario.

Contacto

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
7 + 6 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.