V JORNADAS ALUMBRA ALUMBRE 2021

La Asociación Alumbra Alumbre Mazarrón Historia y Memoria celebrará sus V Jornadas Memorialistas el último fin de semana del mes de julio de 2021 en el Centro Cultural de Mazarrón. En esta ocasión las jornadas girarán en torno a las Mujeres y la Memoria, llevando como título “El papel de las mujeres, protagonistas olvidadas de la historia”. Por primera vez este evento estará subvencionado por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, en el marco de la Subvención de Actividades relacionadas con la recuperación de la Memoria democrática y las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura que fueron convocadas competitivamente en Septiembre de 2020. El Proyecto de nuestras Jornadas ha sido uno de los ganadores competitivamente, siendo el único aprobado en la región de Murcia junto a otro otorgado a la Federación de Asociaciones de Memoria Histórica de la Región de Murcia en el que también participamos como Asociación.

El desarrollo de las jornadas seguirá un esquema similar al de años anteriores, primando la difusión de trabajos de investigación inéditos, este año sobre la represión franquista sufrida por las mujeres y su papel en la República y la Guerra de España 1936-39. La jornadas comenzarán con un balance sobre el progreso de las investigaciones de la Asociación y su participación en diferentes actos, así como la presentación del libro Cuadernos de Estudio nº5 de las Actas de las IV Jornadas, que recoge las comunicaciones presentadas en julio de 2019. Continuará con las comunicaciones de trabajos inéditos sobre la temática propuesta. Además, está prevista la celebración de una conferencia inaugural y dos mesas redondas con la participación de diferentes colectivos memorialistas y de investigadoras e investigadores que expondrán sus experiencias en la investigación y debatirán sobre el papel de las distintas organizaciones en las políticas e iniciativas relacionadas con la memoria histórica.

Las Jornadas contarán con la participación de investigadoras e investigadores, asociaciones y colectivos de distintos puntos de la geografía nacional. Algunas asociaciones, con las que Alumbra Alumbre ha colaborado anteriormente, ya han confirmado su presencia: la Plataforma Futur Monument Presó de Dones de les Corts (Barcelona), entidad que reivindica la Memoria de las mujeres que fueron represaliadas en la cárcel franquista de mujeres de Les Corts; la Associació per la Igualtat i la Recerca (Barcelona), que realiza estudios con perspectiva de género referentes a la recuperación de la memoria democrática, la cooperación, inmigración y los derechos humanos; el Grupo de Historia José Berruezo (Santa Coloma de Gramanet), dedicado a la recuperación del legado de dos personas originarias de Mazarrón: José Berruezo, alcalde republicano de Santa Coloma de Gramanet y exiliado, y Julia Romera, fallecida en la cárcel de mujeres de les Corts en 1941; y el Centre d’Estudis Zenòbia Camprubí (Malgrat de Mar), entidad dedicada a la difusión de la vida y obra de Zenòbia Camprubí, escritora y pionera en la lucha feminista, exiliada por la represión franquista. Alumbra Alumbre contará además con la participación de colectivos y asociaciones, especialmente del ámbito regional del sureste peninsular, así como con investigadoras e investigadores que trabajan sobre mujeres y memoria.

Para nuestra Asociación esta subvención concedida por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática para realizar las Jornadas, implica el reconocimiento a la labor de investigación y difusión didáctica del patrimonio memorialista de Mazarrón que Alumbra Alumbre lleva años realizando. Así mismo estamos convencidos de la necesidad de este tipo de eventos y su difusión, siendo conscientes de las dificultades intrínsecas del contexto sanitario actual que esperamos mejore a lo largo del 2021. Por último, destacamos la importancia de las políticas públicas de memoria que afectan profundamente a la sociedad de un país y a su calidad democrática y la necesidad de colaboración entre las asociaciones de memoria y las administraciones públicas.

Esperamos que tanto las mazarroneras y mazarroneros, como las investigadoras e investigadores de la memoria encontréis de nuevo interesante nuestra propuesta y podamos compartir las Jornadas el próximo 30 y 31 de Julio de 2021.

Os esperamos!

Tipo de novedad: 

Novedades

11/02/2021

Llamada a investigadoras e investigadores a presentar trabajos susceptibles de publicación y presentación en ponencia sobre el tema Mujeres y Memoria democrática en el marco de las V Jornadas Alumbra Alumbre 2021.

11/02/2021

La Asociación Alumbra Alumbre

Libro de Visitas

14/04/2016

HOLA,DECIOS QUE ME ENCANTA ESTA INICIATIVA Y QUE ME GUSTA MUCHO QUE SE RECONOZCA LA

13/02/2016

Mis felicitaciones por el admirable trabajo que estáis haciendo.

03/02/2016

Hola quiero felicitar a todos los que haceis posible que la historia y la memoria llegue a todo e

01/06/2015

Hola Alumbradores, os felicito por haber iniciado este camino y me uno a vosotros para recorrerlo

18/05/2015

Este espacio lo ofrecemos como libro de visitas donde dejar vuestro comentario.

Contacto

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
5 + 9 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.