In Memoriam Arnald Tovar

Vale la pena reivindicar la memoria de todos los que lucharon y murieron por la misma causa... por la libertad....

Así se presentaba Arnald Tovar Muñoz a finales de Noviembre de 2013 cuando nos conocimos al participar en un encuentro en la Torrassa (l’Hospitalet de Llobregat) con familiares de mazarroneros represaliados, deportados y exiliados. Nuestra Asociación aún no había nacido y el contacto con personas como él nos alentaba a iniciar y seguir nuestra tarea como Asociación, convirtiéndose en un ejemplo para nosotros.

Arnald, nacido en Mazarrón en 1935, era hijo de Arnaldo Tovar Salvador, minero nacido en Los Rincones (Mazarrón), anarquista y activista en Mazarrón, que fue fusilado por el régimen franquista en el cementerio de Espinardo (Murcia) en Febrero de 1940. Arnald junto a su madre y hermano tuvieron que marchar de Mazarrón y afincarse en Catalunya, en Vilanova i la Geltrú, donde durante años ha luchado activamente en la Comissió de la Memòria Històrica de su ciudad honrando a los que como su padre y su familia lo perdieron todo y fueron borrados de la memoria.

Arnald nos ha dejado hoy, pero su discurso sereno, lleno de sensatez, lucidez y coraje nos seguirá empujando a trabajar como él por dignificar a los que sufrieron la represión franquista, el exilio y la deportación.

Que la tierra te sea leve Arnald.

Tipo de novedad: 

Novedades

08/06/2019

Organización de las IV Jornadas Alumbra Alumbre. Encuentro de investigadoras e Investigadores de la Memoria Histórica de la Región de Murcia y el Levante español.

03/01/2019

Arnald Tovar nos ha dejado, él junto a otros familiares de represaliados del regimen franquista, exiliados y deportados nos han ayudado a decidirnos a trabajar por la memoria de los mazarroneros. Que la tierra te sea leve...

Libro de Visitas

14/04/2016

HOLA,DECIOS QUE ME ENCANTA ESTA INICIATIVA Y QUE ME GUSTA MUCHO QUE SE RECONOZCA LA

13/02/2016

Mis felicitaciones por el admirable trabajo que estáis haciendo.

03/02/2016

Hola quiero felicitar a todos los que haceis posible que la historia y la memoria llegue a todo e

01/06/2015

Hola Alumbradores, os felicito por haber iniciado este camino y me uno a vosotros para recorrerlo

18/05/2015

Este espacio lo ofrecemos como libro de visitas donde dejar vuestro comentario.

Contacto

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
1 + 2 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.