LLAMADA A PONENCIAS PARA LAS V JORNADAS ALUMBRA ALUMBRE 2021

Queridas amigas y amigos,

Ya estamos preparando las V Jornadas Alumbra Alumbre 2021 “El papel de las mujeres, protagonistas olvidadas de la Historia”, con la intención de favorecer un foro de intercambio de investigación y memoria de la Región de Murcia y el levante y sureste español. En esta ocasión las Jornadas están financiadas por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática en el marco de las subvenciones destinadas a Actividades relacionadas con la recuperación de la Memoria democrática y las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura.

Para ello, invitamos a investigadoras e investigadores a presentar trabajos sobre los temas relacionados con el objeto principal de estas jornadas: mujeres y memoria democrática. Los objetivos generales de este encuentro son:

  • Presentar, difundir y discutir estudios sobre temática memorialista local y regional.
  • Facilitar los contactos entre investigadoras e investigadores para generar redes de colaboración.
  • Publicar conjuntamente los estudios relacionados.

Las Jornadas tendrán lugar a lo largo del viernes 30 y sábado 31 de julio de 2021 en el Centro Cultural de Mazarrón (Murcia), y serán abiertas al público y a las instituciones memorialistas participantes, siempre y cuando las autoridades políticas y sanitarias lo permitan debido a la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2. En caso de no poder celebrarse las jornadas de manera presencial se contemplaría la posibilidad de un encuentro online.

El viernes 30 de julio se realizará un acto en el que la Asociación Alumbra Alumbre hará un balance de sus progresos durante los últimos dos años, puesto que en 2020 no se pudieron celebrar las jornadas. Será un acto divulgativo en el que se retornará a los vecinos y vecinas de Mazarrón la labor que esta asociación está realizando. Además, se prevé la celebración de un pequeño espectáculo poético-musical para cerrar el primer día.

El encuentro memorialista como tal tendrá lugar el sábado 31 de julio. El programa definitivo de las V Jornadas se hará público cuando se conozcan todas las comunicaciones aceptadas y las asociaciones y personas participantes en las mesas redondas de debate y exposición de materiales.

Este año hemos decidido acotar la temática al papel de las mujeres en la historia y la memoria democrática. No obstante, somos conscientes de que sigue siendo un objeto extenso, por lo que proponemos que las ponencias se centren en las perspectivas de género y el desempeño político, social y cultural de las mujeres en el periodo 1931-1982, es decir, el que abarca la Segunda República, la Guerra Civil, la dictadura franquista y la Transición a la democracia. Serán muy valorados aquellos trabajos que, además, ajusten su marco geográfico al levante y sureste español. En cualquier caso, el Comité Organizador está abierto a otras propuestas dentro de la temática general de la Memoria Histórica y se estudiará poder incluirlas.

Os recordamos que todas las contribuciones deberán ser de calidad, actuales, originales y susceptibles de ser publicadas en las Actas de la V Jornadas Alumbra Alumbre. Tanto las propuestas como los textos definitivos para publicar serán revisados por el Comité Organizador y por expertos externos. Se contemplará, además, la posibilidad de que un autor o autora pueda presentar más de una comunicación, así como la exposición de comunicaciones grupales.

Desde Alumbra Alumbre sabemos que hay investigaciones que, aun estando en fase de inicio o en proceso, pueden ser presentadas a las Jornadas para darles el empujón que necesitasen para acabar siendo estudios de calidad científica, compartiendo el conocimiento con el resto de la red de investigación. En tal caso, el texto final de la ponencia se solicitaría después de la celebración de las Jornadas. Por otro lado, somos perfectamente conscientes de las dificultades para realizar trabajos de investigación en este contexto pandémico, por lo que el Comité Organizador será sensible ante posibles imprevistos.

Se invita a las investigadoras e investigadores a manifestar ANTES DEL 15 DE MAYO DE 2021 el interés por presentar una ponencia en las V Jornadas, haciendo llegar a nuestra Asociación a través del mail (alumbraalumbre@gmail.com) el título y un  resumen/propuesta de la comunicación (menos de 1000 caracteres).

Para las ponencias aceptadas el sábado 31 de julio se dispondrá de un máximo de 15-20 minutos para realizar la presentación de la comunicación presencial o telemáticamente, disponiendo del soporte audiovisual básico necesario. Además, estamos preparando algunas otras actividades que puedan completar y mejorar el evento. Una de ellas será la organización de mesas redondas que sirvan como foro de debate y divulgación memorialista. Nuestra intención es organizar una mesa en la que participen asociaciones de memoria y otra en la que participen investigadoras e investigadores a título individual. La posibilidad de participar como ponente en una comunicación y en una mesa de debate está abierta.

El texto definitivo de la comunicación, presentada como ponencia, para su publicación se deberá entregar antes del 15 de septiembre de 2021. Las actas de las V Jornadas serán publicadas en papel por la Asociación Alumbra Alumbre Mazarrón Historia y Memoria con su correspondiente ISBN, y financiadas por la subvención anteriormente citada. Además se contempla la posibilidad de que esta publicación esté también disponible en versión electrónica en esta misma web i en portales científicos on-line. La presentación pública de las Actas se realizará durante el último trimestre de 2021.

A modo de guía, os facilitamos un sencillo manual de estilo para homogeneizar la forma del documento de la comunicación.

  • Las comunicaciones se han de presentar en castellano
  • Se ha de incluir un resumen de menos de 1000 caracteres con 5 palabras clave
  • Se ha de indicar el nombre y apellidos del o los autor/a/es/as y el tipo de investigador/a o entidad a la que pertenecen.
  • El documento estará en formato Word, A4, márgenes de 2.5 cm, Arial, 12 puntos, interlineado sencillo.
  • Límite aproximado del documento definitivo: 10 páginas. En el caso de superar ese límite el comité organizador valorará la posibilidad de mantener el tamaño o sugerir su reducción.
  • Las notas a pie de página y la bibliografía deberán aparecer referenciadas al final de la comunicación en el formato que las autoras/es consideren más adecuado, pero siempre en ese mismo formato.

Después de las experiencias tan positivas de las anteriores ediciones estamos seguros de que, gracias a vuestro interés, podremos consolidar este evento convirtiéndolo en una buena oportunidad para que las investigadoras e investigadores puedan dar a conocer sus trabajos. Estamos a vuestra disposición ante cualquier duda.

Os esperamos y os invitamos a hacer llegar esta convocatoria a todas las personas que puedan estar interesadas.

Salud, un abrazo y esperamos vuestra participación.

Tipo de novedad: 

Novedades

11/02/2021

Llamada a investigadoras e investigadores a presentar trabajos susceptibles de publicación y presentación en ponencia sobre el tema Mujeres y Memoria democrática en el marco de las V Jornadas Alumbra Alumbre 2021.

11/02/2021

La Asociación Alumbra Alumbre

Libro de Visitas

14/04/2016

HOLA,DECIOS QUE ME ENCANTA ESTA INICIATIVA Y QUE ME GUSTA MUCHO QUE SE RECONOZCA LA

13/02/2016

Mis felicitaciones por el admirable trabajo que estáis haciendo.

03/02/2016

Hola quiero felicitar a todos los que haceis posible que la historia y la memoria llegue a todo e

01/06/2015

Hola Alumbradores, os felicito por haber iniciado este camino y me uno a vosotros para recorrerlo

18/05/2015

Este espacio lo ofrecemos como libro de visitas donde dejar vuestro comentario.

Contacto

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
1 + 5 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.