Navarro Martínez, Diego

Fecha de nacimiento: 
03/10/1917
Lugar de nacimiento: 
Fecha de defunción: 
15/11/1941
Lugar de defunción: 
Clasificación de la persona: 

DIEGO NAVARRO MARTÍNEZ: UN MAZARRONERO EN EL GULAG

El 19 de octubre de 1941, tal día como hoy, el mazarronero Diego Navarro Martínez de 24 años recién cumplidos, fue recluido en un campo de trabajos forzados del GULAG [1] ruso, cerca de la ciudad Norilsk [2], un remoto e inhóspito lugar en Siberia situado en el paralelo 69º N, en el Círculo Polar Ártico, donde murió el 15 de noviembre, antes de que hubiera transcurrido un mes. 

Norilsk tiene un durísimo clima subártico con temperaturas que alcanzan los 50 grados bajo cero y vientos de hasta 90 km/h. Allí sólo existen dos estaciones, invierno y verano. Durante 46 días, desde el 30 de noviembre al 14 de enero, viven en la oscuridad de la noche polar. El día polar dura 67 días en los que no se pone el sol. Está cubierto de nieve durante unos 260 días al año, casi siempre hace mucho viento y se producen unas 130 tormentas de nieve al año. Por curiosidad, tras consultar en Internet, el clima de hoy en Norilsk: la máxima ha sido -17º y la mínima -21ºC. Para quienes vivimos en Mazarrón, donde hoy hemos disfrutado de 30º de máxima y no bajaremos de 17º, es muy difícil imaginar qué sensaciones se experimentan en un clima tan extremo y mucho menos cómo vivir en un lugar así. 

Diego Navarro Martínez, hijo de Diego y María, nació en Mazarrón, en calle Alta del castillo, el 3 de octubre de 1917. Era el quinto de seis hermanos: José Manuel, Pedro, Francisca, Juana, Diego y Julián, conocidos como "Los Horneros" y dedicados al oficio de panadero, profesión que continuó, entre otros, el menor de los hermanos, Julián “el Hornero”, tras combatir en la guerra civil reclutado en la quinta del biberón. El hermano mayor, José Manuel marchó a la Guinea española con José Monche García [3], también mazarronero, de familia adinerada y conservadora.

Cabo San AgustínDiego Navarro era marinero en el buque Cabo San Agustín de la compañía Ibarra, una moto-nave de 17.000 toneladas que, junto al Cabo Santo Tomé y el Cabo San Antonio de la misma compañía eran los mayores buques de la marina mercante [4]. El Cabo San Agustín y el Cabo Santo Tomé [5] eran barcos idénticos que fueron construidos especialmente para el transporte de pasajeros de tercera clase [6], eran dos magníficos trasatlánticos perfectamente equipados que realizaban la ruta Mediterráneo-Plata.

Panadería del Cabo San AgustínDespués de julio de 1936 ambos buques fueron puestos al servicio de la República e hicieron varios portes desde los puertos soviéticos del Mar Negro a los puertos mediterráneos españoles, fundamentalmente Cartagena [7], transportando alimentos y material de guerra. En uno de estos viajes desde Odessa hasta Cartagena el Cabo Santo Tomé fue interceptado por los cañoneros nacionales Dato y Cánovas del Catillo resultando hundido [8].

El Cabo San Agustín, junto a otros mercantes españoles quedó internado en Feodosia (península de Crimea, en el Mar Negro) en 1938 por orden del gobierno soviético.

En abril de 1939 cuando acabó la guerra civil española, permanecían en la Unión Soviética nueve buques españoles y sus tripulaciones, unos 285 marinos de los cuales 106 eran del Cabo San Agustín [9]. Diego Navarro Martínez, mozo artillero en el navío de transporte militarizado Cabo San Agustín, era uno de ellos.

Cabo Santo Tomé ardiendo

Los buques fueron adquiridos (o incautados, según distintas versiones) por el gobierno soviético, y los tripulantes que se hallaban en Odessa fueron desembarcados y trasladados a una residencia del Comisariado de Pueblo para la Marina. Algunos marineros solicitaron el permiso de residencia en la URSS, pero la mayoría manifestaron su deseo de abandonar este país, unos para regresar a España y otros solicitaron permisos para salir al extranjero, fundamentalmente México y Francia. 

En junio de 1941, cuando se inició la guerra entre Alemania y la URSS se interrumpieron las repatriaciones a España y muchos aguardaron en vano sus visados para México. Las autoridades soviéticas lograron convencer y colocar en puestos de trabajo a unos pocos, pero la mayoría de los marinos regresaron a Odessa insistiendo en abandonar la URSS, un signo de rebeldía incomprensible para el gobierno ruso que los consideró sospechosos sometiéndolos a vigilancia. Diego Navarro al parecer quiso incorporarse al frente pero llegó tarde a embarcar en el puerto de Feodosia y se quedó en la URSS. Durante un tiempo trabajaron en Odessa, viviendo en la calle Chkalov, 31. Eran controlados y denunciados con frecuencia, por negarse a trabajar, por censurar al gobierno ruso y a los rusos, por contactar con extranjeros para enviar cartas… [10]

El 26 de junio de 1941, sin juicio ni expediente alguno, por orden del comisario del pueblo del Ministerio del interior de la URSS se ordenó el internamiento, hasta nueva orden, en el campo de trabajos forzados de Norilsk, en el norte de la URSS, de 74 españoles: 48 marinos, 25 pilotos y un maestro [11]. Al día siguiente partieron. La primera parada después de casi 4000 km de ruta siberiana fue la cárcel de Járkov, de allí en tren llegaron al campo de tránsito de Krasnoiarsk donde permanecieron hasta que el río Yeniséi, congelado a causa de las bajas temperaturas, estuvo navegable, entonces fueron transportados en embarcaciones por este río hacia el campo de Norilsk en el Círculo Polar Ártico, donde ingresaron el 19 de octubre de 1941 [12].

Según los testimonios de algunos internos, los marineros españoles eran amables, amistosos y enseguida cayeron bien. Compartieron con los reclusos el arte de fabricar calzado femenino trenzando hilos, lo que realizaban en los talleres de zapatería del campo. Pero no pudieron adaptarse al clima y pronto empezaron a enfermar y morir. El duro trabajo, la ropa inadecuada para un clima que podía llegar a los 50º bajo cero y las enfermedades como el escorbuto, la disentería y el tifus, comenzaron a afectar a los marinos, que elevaron sus quejas a la dirección del campo. En dos meses murieron ocho marinos españoles en el campo de Norilang: el primero el 10 de noviembre de 1941 y el último el 5 de enero de 1942 [13]. Los reclusos escribieron una carta colectiva firmada por todos pidiendo que se trasladara a los españoles para evitar que murieran todos. El 8 de enero los supervivientes fueron trasladados.

Diego Navarro Martínez, de Mazarrón, 24 años, y Francisco Arroyo Cervantes, de Cartagena, 45 años, el menor y el mayor respectivamente, ambos de la Región de Murcia y los dos del rol del buque Cabo San Agustín, murieron el 15 de noviembre de 1941. 

En el archivo del Ministerio del Interior Ruso los nombres de los marinos españoles fallecidos en Norilsk figuran entre más de mil apellidos de extranjeros catalogados como “espías”, “terroristas”, “enemigos del pueblo”. 

En Mazarrón la familia no supo qué le ocurrió a Diego hasta muchos años después. En 1953 tras la muerte de Stalin, comenzaron las repatriaciones de españoles presos en la URSS, en su mayoría soldados de la División Azul. Los primeros 286 prisioneros, entre los que se encontraban 12 aviadores de la república y 18 marinos mercantes, partieron del puerto de Odessa el 26 de marzo en el buque Semiramis bajo bandera de Liberia y la Cruz Roja [14]. En España todos fueron recibidos como héroes. Pero ni siquiera entonces se informó a las familias de los marinos fallecidos en la URSS de cuál fue la suerte que corrieron. La madre de Diego murió en Mazarrón con el pesar de no saber qué le había ocurrido a su hijo.

__________________

[1] GULAG es el acrónimo de Dirección General de Campos de Trabajo, con este término se denomina tanto a la red de campos de trabajos forzados desperdigados por la Unión Soviética como al propio sistema represivo que representa. 

[2] Norilsk es la ciudad más septentrional del mundo, con más de 100.000 habitantes y la segunda ciudad más al norte del mundo del Círculo Polar Ártico. Construida sobre el permafrost, suelo permanentemente helado, al igual que Yakutsk, la otra capital más fría del mundo. Norilsk fue fundada a finales de la década de 1920, pero la fecha oficial de fundación es tradicionalmente 1935 cuando se creó Norillag un campo de trabajos forzados del Gulag para la minería del cobre y el níquel; obtuvo el status de ciudad en 1953. Originalmente fue un campo de trabajo para presos políticos condenados a trabajos forzados por las purgas stalinistas. Entre 1935 y 1952 pasaron por este campo cerca de 400.000 prisioneros. De acuerdo con los archivos de Norillag, 16.806 prisioneros murieron en Norilsk, en las condiciones de trabajo forzoso, el hambre y el frío intenso durante la existencia del campo (1935-1956). Dedicada a la minería intensiva y al procesado posterior de los minerales, fundamentalmente el níquel, es una de las ciudades más contaminadas del mundo. Se produce smog, lluvia ácida y nieve negra, permaneciendo a veces cerrada a los extranjeros debido a la contaminación. La vida media de su población se sitúa en los 46 años. (Wikipedia, ABC) 

[3] José Monche y García (de igual nombre y apellidos que su abuelo) fue Presidente del Tribunal Superior de Justica de Guinea Española, antes de la independencia. Era el mayor de los 8 hijos de Antonio Monche Ríos, ingeniero de caminos dedicado al negocio de las minas en Mazarrón donde hizo fortuna. Su hermano Antonio fue héroe de la División Azul. Su hermana Fuencisla se casó con el Dr. Zenón Martínez y Dueso (odontólogo militar y alcalde de Cartagena entre 1931 y 1936), que al quedar viudo se casó con otra hermana, Victoria; Amalia, se casó con Pascual Morales y Vandosell, capitán de la Guardia Civil, que fue fusilado en el «vapor-prisión España nº 3», en la madrugada del 15 de agosto de 1936, junto con 215 oficiales (y algunos suboficiales y civiles), tras zarpar del puerto de Cartagena la noche anterior. (Wikipedia). 

[4] ABC Sevilla 10/7/1935, pg. 14. 

[5] Los buques a motor Cabo San Agustín y Cabo Santo Tomé fueron construidos por la Sociedad Española Naval en sus astilleros de Sestao, por orden de los Sres. Ibarra y Compañía, de Sevilla. Sus características principales son: 152,26 m de eslora total, 19,28 m de manga fuera de miembros, 7,72 m de calado en carga y 10.035 tpm. (Revista del sector marítimo. Ingeniería naval http://www.sectormaritimo.com/

[6] Ambos buques disponían de 500 plazas para pasaje de 3ª acomodado en camarotes de dos, cuatro, seis y 8 plazas, con luz directa al exterior y numerosos espacios comunes: hall, salones, comedores…, lo que suponía una notable mejora y los diferenciaba positivamente de otras compañías, ofreciendo pasaje de 3ª con mejor calidad que el de 2ª de otras compañías y más económico para la ruta Mediterráneo- Plata (ABC Madrid 17/6/1932, pág. 32) 

[7] Ambas unidades fueron artilladas con cuatro piezas de 150 mm, tres de 45 mm y doce ametralladoras. Realizaron numerosos viajes a Feodosia, Odessa y Novorosisk. Recalaban generalmente sobre la costa argelina desde donde la Escuadra Republicana les escoltaba hasta Cartagena. (LAS MOTONAVES CABO SANTO TOME Y CABO SAN AGUSTIN. Vida marítima http://vidamaritima.com/

[8] Aunque al principio no pueden determinar si se trata de Cabo San Agustín o Cabo Santo Tomé, porque ambos buques eran iguales y hacían los viajes bajo nombre supuesto (ABC de Sevilla de 12/10/1937), el día 13 de octubre se confirma que el barco hundido dos días antes es el Cabo Santo Tomé que operaba con el nombre de Corfú y transportaba además de aviones, 1800 toneladas de explosivos que por acción del calor y el choque contra las rocas explotaron provocando su hundimiento (Odiel-diario de falange española y de las JONS 13/10/1037). 

[9] En el diario la vanguardia se mencionan diez buques: 3 trasatlánticos: Juan Sebastián Elcano, Cabo San Agustín y Cabo Quilates, tres buques de las líneas de soberanía y cuatro de carga (La Vanguardia 1/4/1964), mientras que en el libro de Marina Iordache se citan nueve buques y su tripulación: 106 eran del Cabo San Agustín, 101 del Juan Sebastián Elcano, 43 del Inocencio Figaredo, 5 del Ibai, 3 del Mar Blanco, 3 del Ciudad de Ibiza, 3 del Ciudad de Tarragona, 1 del Marzo y otros 17 tripulantes cuya pertenencia se desconoce. (Vidas y destinos. Los marinos republicanos en el GULAG. Marina Iordache Cârstea) 

[10] Los españoles en la ciudad de Norilsk, más allá del círculo polar ártico. Galina Kasábova 

[11] Entre los españoles sorprendidos en territorio soviético al finalizar de la guerra civil se hallaban, además de los marinos enrolados en los buques al servicio de la república, los alumnos pilotos que acudían a formarse a la URSS, los “niños de la guerra” enviados allí para protegerlos de la guerra y los maestros que los acompañaban.  

[12] Vidas y destinos. Los marinos republicanos en el GULAG. Marina Iordache Cârstea 

[13] Galina Kasábova (Los españoles en la ciudad de Norilsk, más allá del círculo polar ártico) menciona seis marinos fallecidos en Norilsk, sin embargo Marina Iordache Cârstea (Vidas y destinos. Los marinos republicanos en el GULAG), partiendo de una lista elaborada por los supervivientes, enumera a ocho marinos fallecidos en Norilsk: José Plata Loira (10 de noviembre de 1941), Eusebio Olarra Basarte (13 de noviembre de 1941), Diego Navarro Martínez y Francisco Arroyo Cervantes (15 de noviembre de 1941), Enrique Martínez y Julio Martínez Berros (18 de noviembre de 1941), José Azcueta Echevarría (31 de diciembre de 1941) y Rosendo Martínez Ermo (5 de enero de 1942). 

[14] Reseña del libro de Secundino Serrano “Españoles en el Gulag. Republicanos bajo el estalinismo” Marta Rebón. “Marinos españoles en la segunda guerra mundial”-Manuel Maestro, presidente de la fundación letras del mar-Revista general de marina, enero febrero 2013, tomo 264-Ministerio de Defensa

Fuentes de información: 

ARCHIVOS

ARCHIVOS PARROQUIALES DE MAZARRÓN

SAN ANTONIO DE PADUA

 

SAP

REGISTRO CIVIL DE MAZARRÓN

RC MZ

PADRÓN MUNICIPAL DE MAZARRÓN

PM MZ

HEMEROTECA

17/06/1932. ABC Madrid

HEMEROTECA

10/07/1935. ABC Sevilla

HEMEROTECA

12/10/1937. ABC Sevilla

HEMEROTECA

01/04/1964. La Vanguardia

HEMEROTECA

FUENTES PRIMARIAS

ENTREVISTA FAMILIAR

ENTREVISTA


BIBLIOGRAFÍA

IORDACHE CÂRSTEA, L. “Vidas y destinos. Los marinos republicanos en el Gulag”. DRASSANA nº 18. 2010

BIBLIOGRAFÍA

IORDACHE CÂRSTEA, L. “En el Gulag. Españoles republicanos en los campos de concentración de Stalin”. EDICIONES RBA. 2014

BIBLIOGRAFÍA

MARTÍN GROMAZ, F. “Buques a motor Cabo San Agustín y Cabo Santo Tomé”. Revista Ingeniería Naval. 1932

BIBLIOGRAFÍA

SERRANO, S. “Españoles en el Gulag: Republicanos bajo el estalinismo”. EDICIONES PENÍNSULA. 2011

BIBLIOGRAFÍA

WEBGRAFÍA

Los españoles en la ciudad de Norilsk, más allá del Círculo Polar Ártico”. KASÁBOVA, G.  < http://estacionmir.com/?q=es/node/68 > [Fecha de consulta: 24/05/2015]

WEBGRAFÍA

Vida marítima. Las motonaves Cabo Santo Tomé y Cabo San Agustín. < http://vidamaritima.com/2011/07/las-motonaves-cabo-santo-tome-y-cabo-san... > [Fecha de consulta: 24/05/2015]

WEBGRAFÍA

 

Forma parte del proyecto: 

Novedades

17/08/2020

Las Trazas de Alumbre es la forma que tiene nuestra Asociación Alumbra Alumbre Mazarrón Historia y Memoria de devolver a la ciudadanía de Mazarrón el trabajo realizado a lo largo del año. En esta ocasión son unas Trazas on-line.

15/12/2019

Alumbra Alumbre participó el pasado viernes 13 y sábado 14 de diciembre en los actos de conmemoración e inauguración del Monumento Memorial a las mujeres represaliadas por el franquismo en la cárcel de les Corts de Barcelona.

Libro de Visitas

14/04/2016

HOLA,DECIOS QUE ME ENCANTA ESTA INICIATIVA Y QUE ME GUSTA MUCHO QUE SE RECONOZCA LA

13/02/2016

Mis felicitaciones por el admirable trabajo que estáis haciendo.

03/02/2016

Hola quiero felicitar a todos los que haceis posible que la historia y la memoria llegue a todo e

01/06/2015

Hola Alumbradores, os felicito por haber iniciado este camino y me uno a vosotros para recorrerlo

18/05/2015

Este espacio lo ofrecemos como libro de visitas donde dejar vuestro comentario.

Contacto

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
1 + 5 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.