Mariano Soriano Martínez, "el Pedrisser".

Fecha de nacimiento: 
05/02/1912
Lugar de nacimiento: 
Fecha de defunción: 
17/06/1973
Lugar de defunción: 
Clasificación de la persona: 

Mariano Soriano Martínez con su mujer, Antonia López Paterna, inició una saga de artanenses de pro. Entre los descendientes más reconocidos tenemos a Bruno Soriano Llidó, jugador de fútbol de primera división actualmente en el Villarreal C.F. Bruno ha conseguido que el apellido "Soriano", en poco más de medio siglo en Artana, honre ya una plaza del pueblo.

Familia y trabajo

Mariano Soriano Martínez nació el lunes 5 de febrero de 1912 en la calle San Lorenzo de Mazarrón, hijo de Joaquín Soriano Rodríguez, jornalero, natural de Alboloduy (Almería) y de Francisca Martínez García, natural de Mazarrón. Seguramente su padre iría de Alboloduy a Mazarrón a trabajar en la minería, que entonces era una industria que atraía gente de todo el Estado. Mariano fue el primero de tres hermanos (un hermanito mayor murió a los dos años): Juana nació en 1915 y Francisco en 1920. La familia se mudó a la calle Serreta, en la parte más alta del pueblo, en una casita de una sola planta. Allí vivió Mariano hasta que se casó.

Pertenecía a la quinta de 1932, pero no hizo el servicio militar: 'Queda exento de cumplir el Servicio militar por prestarlo en industrias de guerra según Orden nº 2590 de 02/14/1938'. Continuaría militarizado trabajando en Mazarrón por su papel como especialista en el ámbito de la minería, porque la producción minera era vital para la industria de guerra.

Se casó muy joven con su mujer, Antonia López Paterna, se fueron a vivir a la calle Manresa y luego a la calle Palmera. De todas las calles citadas, en la actualidad sólo conserva su nombre la calle Serreta.

En 1934, cuando Mariano sólo tenía veintidós dos años, tuvieron a su hija mayor, Francisca, y que tardarían cuatro años en tener a Joaquín, en 1938, en plena Guerra Civil. De los otros cinco hijos algunos nacerían en Mazarrón y otros ya en Artana. Son Esteban, Maruja, Bienvenida, Pedro y Mari Carmen.

Laboralmente se registra como jornalero y minero, especialista en hacer las bóvedas de las galerías, por lo que en Artana le decían "el Pedrisser".

Durante la II República, Mariano, con una veintena de años, fue vocal del sindicato anarquista CNT en su empresa. Seguramente esto es lo que le valdrá la represión franquista, aunque ni en la República ni en la Guerra se le conocen cargos públicos, escritos, participación en milicias ni organizaciones, etc.

Guerra y represión

Más información existe sobre la represión al terminar la Guerra. Mariano ingresó en la Prisión del Partido de Totana el sábado 13 de mayo de 1939, un mes después de terminada la Guerra (sábado 1 de abril), y el sábado 28 de septiembre de 1940 lo llevaron a la Prisión Central de Totana. Totana está a 32 kilómetros de Mazarrón, que para la familia sería todo un mundo. El viernes 12 de diciembre de 1941 lo trasladaron a la Prisión Provincial de Murcia para ponerlo a disposición del juez militar plenario; allí lo sometieron a un Consejo de guerra cuatro días después, el martes 16 de diciembre del 41, después de dos años y medio de prisión sin juicio. Lo condenaron a 16 años de reclusión menor.

La siguiente noticia conocida es que el miércoles 17 de junio de 1942 lo trasladan de nuevo a la Prisión Central de Totana para cumplir condena, y el lunes 10 de agosto lo llevan a la central de Hellín (Albacete), a un centenar de kilómetros de Mazarrón, para "cubrir bajas en dicha región".

Sin embargo, el viernes 19 de febrero de 1943 se incoa (se "inicia") el pleito por su condena y el jueves 10 de junio es sobreseído, es decir, se suspende el procedimiento judicial, por falta de pruebas o por alguna otra razón.

Lo mismo ocurre con otra causa enviada al tribunal el 17 de marzo de 1941: es sobreseída el lunes 3 de enero de 1944, y se archiva el sábado 18 de marzo. Mariano está libre de todos los cargos, pero aun así ha pasado cerca de cuatro años en prisión, simplemente por haber estado afiliado a un sindicato. Cerca de cuatro años en los que la mujer y al menos dos hijos quedan desatendidos; cuatro años en unas cárceles caracterizadas por los malos tratos, las humillaciones, el frío, el hambre y la enfermedad.

Artana

Suponemos que Mariano volvería a la actividad minera en su población, y que en 1953, cuando se reinicia la actividad extractiva en la mina de la Font del Ferro en Artana, vendría con su familia.

Foto carné de familia numerosa. Detrás encontramos los nombres: Mariano Soriano Martínez (conocido como "el tío Soriano" o "el Pedrisser"), Antonia López Paterna (a quien llamaban, por asociación, "la tía Soriana"), y los hijos: Esteban, María Antonia (Maruja), Pedro, Bienvenida y Mari Carmen Soriano López. Faltaban los mayores: Francisca y Joaquín. Se puede intuir un sello del "Ministerio de Trabajo".

José Rico, 'Seva', lo cuenta con su gracia habitual en el libro de 2011, Artana y sus pobladores: los mineros:

El tío Mariano Soriano y la tía Antonia López eran de Mazarrón (Murcia), tuvieron 7 hijos: Paca, Joaquín, Esteban, Maruja, Bienvenida, Pedro y Mari Carmen.

El tío Soriano -que era como se le conocía- era el técnico en hacer las bóvedas de las galerías con piedra. Su hijo Esteban se casó con una chica del pueblo, Rosarito “Turma”, y tienen cuatro hijos; el más pequeño, Bruno, es futbolista de primera división e internacional con nota alta. Ha jugado en varias ocasiones con la selección española dejando el pabellón muy alto, cosa difícil en una selección que es campeona del mundo.

Yo me he preguntado cómo el señor Soriano, siendo un especialista en su oficio, se vino a esta mina, si la comarca de donde él vino es la cuna de las minas, como el de La Unión. Se lo pregunté a su hijo Esteban y me contó que tenía un amigo que era facultativo de minas que le llamaban Antonio y le convenció para que se viniera con él. Se vino con su familia.

Les acompañó un joven que se llamaba José García, que a la postre se casó con la hija mayor del matrimonio, la Paca, y tuvieron dos hijos: José Antonio y Paco (Soriano) que es como se le conoce en el pueblo.

El tío Soriano falleció el domingo 17 de junio de 1973, todavía joven: a los 61 años.

*******

Más allá de la historia personal, los itinerarios vitales son fragmentos de la historia de todas y todos, la historia real de nuestros pueblos, nuestra intrahistoria. Con este relato queremos darle complejidad humana, pero también social y política, tanto en la vida de las personas como la de nuestra propia comunidad.

Nelo Vilar Herrero

Editor de ARTANAPÈDIA

https://artanapedia.com/

Texto original publicado en

https://artanapedia.com/artanencs-notables/nota-biografica-mariano-soriano/

Forma parte del proyecto: 

Novedades

04/04/2023

El pasado 14 de abril de 2023 se presentó en el Centro Cultural de Mazarrón el Cuaderno de estudio nº7 sobre La II República en Mazarrón obra de Fernando Carreño Zamora.

26/05/2022

El pasado sábado 21 de mayo de 2022 se celebró en el Centro Cultural

Libro de Visitas

14/04/2016

HOLA,DECIOS QUE ME ENCANTA ESTA INICIATIVA Y QUE ME GUSTA MUCHO QUE SE RECONOZCA LA

13/02/2016

Mis felicitaciones por el admirable trabajo que estáis haciendo.

03/02/2016

Hola quiero felicitar a todos los que haceis posible que la historia y la memoria llegue a todo e

01/06/2015

Hola Alumbradores, os felicito por haber iniciado este camino y me uno a vosotros para recorrerlo

18/05/2015

Este espacio lo ofrecemos como libro de visitas donde dejar vuestro comentario.

Contacto

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
12 + 2 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.