Mª Concepción Dávila García

Fecha de nacimiento: 
28/11/1903
Lugar de nacimiento: 
Fecha de defunción: 
30/08/1974
Lugar de defunción: 
Clasificación de la persona: 

Hallamos la ficha de Concepción Dávila García y la de su hermano Antonio Dávila García en los archivos del Portal de movimientos migratorios Iberoamericanos de PARES[1], en 2012, cuando buscábamos a los mazarroneros exiliados tras la guerra civil. Siguiendo el protocolo que nos marcamos desde el inicio de nuestro trabajo, comenzamos por buscar sus actas de bautismo y nacimiento para corroborar los datos de nacimiento y continuar añadiendo la filiación y otros datos familiares, domicilio y cuanta información de su estancia en Mazarrón pudiéramos conseguir en los distintos archivos municipales.

Cuadro de texto:  Mª Concepción Dávila García 1947(Foto1)Así, la ficha publicada en nuestra página web encabezada por el rostro resoluto de María Concepción Dávila García informaba que ésta había nacido en Las Moreras, una pedanía de Mazarrón, el 28 de noviembre de 1903, que era hija de Fernando Dávila Raja, jornalero, y de Juana García Acosta, ambos naturales de Mazarrón, y que tenía tres hermanos menores, María Encarnación, Francisco y Antonio, éste último exiliado igual que ella. En total dos hermanas y  dos hermanos que portaban, por riguroso orden, los nombres de las abuelas y abuelos paternos y maternos respectivamente, según mandaba la tradición. También que María Concepción se había casado en Barcelona el primero de noviembre de 1924 con José Ureña (una errata inducida por la interpretación errónea de la grafía del acta de bautismo, pues en realidad el marido se llamaba José Mira Corbi). Y por supuesto los datos contenidos en la ficha de movimientos migratorios, es decir, que se había exiliado a México, a donde había llegado en el buque Nyassa el veintidós de mayo de 1944 (otra errata, esta vez de PARES o de la propia ficha de inmigración, pues la calidad de la tinta hace difícil la lectura, ya que el buque Nyassa llegó a Veracruz ese día pero de 1942).

Hace unos meses nos encontramos con una información que asociaba el nombre de Conchita Dávila al de Mariano R. Vázquez, y una fotografía  (Foto 4) fechada en 1936 (otra errata, pues la visita que se menciona se produjo según las hemerotecas en junio de 1938[2]) en la que ambos aparecían junto a personajes históricos, entre otros, Jawaharlal  Nehru, entonces presidente del Congreso Nacional hindú, y su hija Indira Gandhi, ambos futuros primeros ministros de India. Emocionados ante la posibilidad de que una mazarronera se codeara con personajes de tan alto nivel, comparamos la imagen de Conchita en esta fotografía con la fotografía de la ficha de inmigración y nos pareció, y aún creemos, que no son la misma persona. Pero siguió la búsqueda de información relativa a Conchita Dávila y Marianet, comprobando que algunas páginas web afirmaban que Conchita Dávila, la compañera de Marianet, era efectivamente la mazarronera identificada, aportando a su biografía, entre otra información, toda la contenida en la ficha biográfica de la página web de nuestra Asociación Alumbra Alumbre[3] (incluso la errata del apellido de su marido, aunque sin citar la fuente).

Hoy, después de buscar y contrastar información sobre Concepción Dávila, Marianet y la visita de los mencionados dignatarios hindúes a Barcelona, podemos concluir que la mazarronera María Concepción Dávila García fue la compañera de Mariano R. Vázquez.

Concepción Dávila García era la primogénita del minero Fernando Dávila Raja, y portaba el nombre de su abuela paterna, nombre común en Mazarrón por tratarse de la patrona del municipio. Nació en Las Moreras, pero la familia pronto se trasladó al pueblo, al barrio de la aceña, donde murió a los diez días de nacer, el tercero de los hermanos, Francisco, a causa de una ‘bronquitis capilar’. Y después a las Ermitas, barrio colindante con el anterior, donde fallecería la madre de Conchita el día de san Antonio de 1909, a causa de una endocarditis crónica, cuatro meses después de haber alumbrado a Antonio Dávila García, el hermano que acompañó a Conchita al exilio. Un año más tarde su padre se casó en segundas nupcias con Josefa García Caparrós con la que tendría cuatro hijos más, de los que la menor, Josefa,  también fallecería con cinco meses en 1918. Poco después, al igual que miles de mazarroneros empujados por la necesidad de buscarse el sustento,  Concepción  emigró con su familia a Barcelona, allí trabajó como obrera modista y militó en la Confederación Nacional del Trabajo[4]. Contrajo matrimonio el uno de noviembre de 1924 con el alcoyano José Mira Corbi, con el que tuvo dos hijos: Amalia, nacida en 1926, y  Francisco, nacido en 1932. Su marido poco después los abandonó. Más tarde Conchita Dávila se convertiría en la compañera sentimental de Mariano R. Vázquez, dirigente destacado de la CNT en Cataluña.

Cuadro de texto:  Mariano R. Vázquez, ‘Marianet’ 1936(Foto 2)Mariano Rodríguez Vázquez, conocido como Marianet, nacido en Barcelona, era de etnia gitana. Como Conchita, perdió a su  madre cuando era niño. Su padre se volvió a casar y envió a los dos hijos del primer matrimonio al hospicio, del que Mariano se escaparía definitivamente a los 9 años para vivir en la calle. Mariano renegó de su padre eliminando Rodríguez de su nombre; era conocido y firmaba como Mariano R. Vázquez, hasta el punto de que cuando legitimó a los hijos de su compañera Conchita Dávila, les dio el apellido Vázquez.  Amalia Vázquez Dávila y Francisco Vázquez Dávila, así se registraron en las oficinas de inmigración Mexicana los hijos de Conchita y Marianet cuando partieron al exilio con su madre.

Marianet, joven conflictivo, estuvo varias veces en prisión; durante una de ellas entró en contacto con las ideas anarquistas y cambió profundamente, “…toda su cultura eran algunos libros leídos con esfuerzo. Su conciencia se formó sola, como reacción contra el medio. Y lo curioso, lo extraordinario (…), era el prodigioso sentido práctico, la lucidez, la claridad de sus juicios;…”[5] En 1931 comenzó a militar activamente en las organizaciones libertarias hasta convertirse en secretario del Comité Nacional de la CNT durante la guerra, de 1936 a 1939. “Como militante fue el hombre total y absolutamente entregado a la Organización (...) incansable, tenaz, supliendo a los que fallaban, con un sentido de responsabilidad que no se encuentra siempre en nuestra militancia”. Federica Montseny lo describió como un hombre “rudo y tosco” “de ancho corpachón, pelo revuelto y rizado”,” de carácter hosco, poco expansivo”, “pero con un fondo de aguas límpidas”, “el hombre que más amigos tuvo en nuestro Movimiento, por un don de simpatía personal, por un atractivo que apenas puede definirse con palabras” [6]

Cuadro de texto:  Sede CNT, Casa Cambó, Vía Durruti, Barcelona(Foto 3)Tanto Conchita como Mariano eran militantes de CNT, y es posible que se conocieran e iniciaran su relación gracias a este hecho.

Durante la guerra española de 1936-1939, Conchita trabajó de telefonista en la centralita de la sede de  CNT de Barcelona. Esta sede estaba en la Casa Cambó de la vía Layetana (vía Durruti), ocupada el 17 de julio de 1936, por los trabajadores de la CNT y la FAI.  

En esta sede, Mariano R. Vázquez, con otros representantes de CNT, recibieron a Jawaharlal Nehru, a su única hija, Indira, y a Feroze Gandhi, escritor hindú y futuro marido de Indira. Éstos habían llegado a Barcelona el 16 de junio de 1938 invitados por el ministro republicano de Exteriores[7]. Durante la visita se tomaron algunas fotos,  una en el jardín del ático de la sede de CNT (foto 4), cuyo pie de foto afirma que junto a Mariano está su compañera Conchita. Posiblemente Conchita, que trabajaba en la sede de CNT y que además era la compañera de Mariano, tuvo la oportunidad de conocer a dichos mandatarios hindúes, pero creo (y puedo estar equivocada) que la mujer que aparece en dicha foto entre Marianet y Feroze Gandhi, no es Conchita sino la escritora y política española Margarita Nelken que, al igual que Mariano R. Vázquez, acompañó a los invitados durante su visita y que aparece en otra imagen también junto a Mariano (foto 5).

Mariano R. Vázquez fue nombrado Secretario general de CNT en noviembre de 1936 y se mantuvo en el cargo durante toda la guerra, apoyando al gobierno de la República. El 23 de enero de 1939, cuando era inminente la derrota, cruzó la frontera hacia Francia, llevando consigo los archivos de CNT-FAI[8]. Concepción Dávila y sus hijos partieron con él. Se instalaron en la Champagne francesa.

Los anarquistas se reorganizaron en Francia, constituyendo el Consejo General del Movimiento Libertario del que nombraron Secretario a Mariano. Vivian en constante tensión, vigilados por la brigada político-militar de los Servicios de Información Militar del franquismo.

“Un día de primavera, sustrayéndose unos momentos a aquel cúmulo de problemas, se dio cita con unos amigos y su compañera a las orillas del rio Marne y un remolino traidor le cortó su vida en flor, mientras se bañaba, el 19 de junio de 1939”[9] Tenía apenas 32 años[10]. Fue enterrado “En una humilde sepultura del cementerio de la Ferté-sous-Jouarre, sin cruz ni piedra que marque su lugar”[11]

En 1942, Concepción Dávila de Vázquez, viuda, de 38 años de edad, y sus dos hijos, Amalia, de 16 años y Francisco, de 10 años, partieron al exilio mejicano.  De Marsella salieron rumbo a Casablanca.

Tengo borrada nuestra salida de Marsella. Creo que fue una mañana gris y fría, pero no olvido a los que se quedaron”[12].

Cuadro de texto:  Vapor Nyassa partiendo rumbo a México(Foto 6) Y, el 30 de abril de 1942, salieron de Casablanca con destino a Veracruz en el barco portugués Nyassa[13].

“Con un mar tranquilo salimos del puerto y ese tranquilo mar nos acompañó toda la travesía. Para mí esa travesía fue como un sueño, como una tregua, en que no habría que inventar cómo resolver nuestros problemas inmediatos: dónde alojarnos, si podríamos comer, si nos detendrían...”[14]

“Para nosotros, la mayoría famélicos, humillados y perseguidos, el Nyassa fue madre amorosa. Durante casi un mes nos cobijó, sobrealimentó, meció y, hasta nos arrulló (…) mientras nos llevaba a la tierra prometida: México.”[15]

“Trataba de aprisionar lo más grato, aunque lo otro, lo que quedaba atrás, lo cargaría siempre.”[16]

Sólo hubo un incidente destacado durante la travesía, un submarino alemán que les seguía fue bombardeado y hundido junto al barco por los aviones aliados, cerca de la base que éstos tenían en las Bermudas. Este incidente obligó al Nyassa a atracar en las Bermudas durante una semana en la que los ingleses investigaron al pasaje, del que ya poseían información, e inspeccionaron todo, sin dejarlos desembarcar.

El 22 de mayo de 1942 el Nyassa llegó a Veracruz, el mismo día que México declaró la guerra a los países del Eje, como respuesta a los ataques de submarinos nazis a sus petroleros.

Una comisión, presidida por don Indalecio Prieto, recibió el barco. Hubo emocionantes bienvenidas e intercambios de información. Nos notificaron que el tren que nos conduciría a la capital saldría en la noche, y nos entregaron sesenta pesos por persona. Ya en tierra, al entrar en contacto con la ciudad y su gente, no dejábamos de admirar su fisonomía, colorido, la alegre música…”[17]

Viajaron en el tren nocturno de Veracruz a la ciudad de México a donde llegaron al día siguiente por la mañana temprano.

Concepción y sus hijos se establecieron en la ciudad de México. Allí se reuniría con ellos en 1944 su hermano Antonio Dávila, proveniente de la República Dominicana. En 1947 Conchita y Antonio formaban parte del Grupo Regional de Cataluña de la Agrupación de la CNT de España en México favorable a las tesis colaboracionistas de la CNT del Interior[18]. Los Hijos de Conchita continuaron estudiando.

Amalia Vázquez Dávila se hizo contable, se casó en México con Víctor Vila Lenza, otro exiliado español llegado a Veracruz en el buque Sinaia, y llamaron a su primogénito Víctor Mariano, como sus  dos abuelos.

María Concepción Dávila García murió en la ciudad de México el 30 de agosto de 1974, a los 70 años.

 

 

 

 


[1] Portal de Archivos Españoles. Ministerio de Educación Cultura y Deporte

[2] La visita tuvo lugar entre el 16 y 19 de junio de 1938. La Vanguardia del 17/06/1938 da cuenta de las entrevistas del presidente Nehru con distintos ministros,  y en la Vanguardia del  19/06/1938 hay un artículo detallando la visita.

[3]http://www.alumbraalumbremazarron.org la página web de la Asociación Alumbra Alumbre Mazarrón Historia y Memoria, que una vez publicado este artículo ha actualizado la ficha de María Concepción Dávila García.

[4] ‘Concha Dávila’. http://www.estelnegre.org/anarcoefemerides/2811.html [fecha de consulta 23/12/2016]

[5] Fragmentos de la “Biografía de Mariano R. Vázquez ‘Marianet’” de Federica Montseny. Extraído de la revista “CENIT: Sociología, ciencia y literatura”, número 103 de Julio de 1959. Enviado por Corinne Flores y digitalizado por el Portal Libertario OACA. Publicado el 15 Febrero 2016 (fecha de consulta 23/12/2016)

[6] Ibid.

[7] El ministro republicano de Exteriores, Julio Álvarez del Vayo, invitó a Barcelona a Nehru,  defensor de la independencia india, declarándolo ‘huésped de honor de la República’, una provocación a Inglaterra por su presión sobre Francia para que cerrara sus fronteras al suministro de armas a Cataluña. En Barcelona también estaba de visita en esas fechas John Fitzgerald Kennedy (JFK), futuro presidente de Estados Unidos, que pudo conocer a Nehru.  (http://anterior.esdiario.com/foto-inedita-visita-espana-enigmatica--1323... (fecha de consulta 28/01/2017)). Además de la visita a la sede de CNT Nehru, estuvo en el frente, visitó el Palau de la Generalitat acompañado por el presidente Companys, visitó  el Ayuntamiento y se entrevistó con distintos ministros.

[8] Por orden de Mariano R. Vázquez, Simón Radowitzk, junto a Martin Gudell, que era su superior, fueron los encargados de llevar los archivos hasta la frontera. Mariano R. Vázquez firmó el contrato de depósito de los archivos de CNT con el International Institute of Social History de Amsterdam el 11 de mayo de 1939. En este contrato se trata de 21 cajas con 106 paquetes. Estas cajas fueron enviadas a Inglaterra el mismo día. En 1947 los archivos de CNT y FAI fueron transportados a Ámsterdam, al Instituto Internacional de Historia, donde quedaron cerrados en custodia durante 36 años (Gómez, Demetrio. ‘Mariano Rodríguez Vázquez, “Marienet”, gitano y dirigente libertario durante la guerra civil’. http://lacntenelexilio.blogspot.com.es [fecha de consulta 25/1/2017])

[9] Extraído del artículo de ARMANDO “Nuestros hombres. Mariano R. Vázquez”, CNT Mexico DF mayo 1956. En otros escritos se apunta como fecha de la muerte el 18 de junio de 1939 ó el 18 de julio de 1939. Como causa de la muerte Federica Montseny coincide en que ocurrió mientras se bañaba en el río Marte, pero apunta a una dolencia cardíaca “que le produjo el colapso destinado a ocasionar la muerte”. Demetrio Gómez señala que “muere ahogado, algo que no deja de extrañar puesto que se comentaba que era un excelente nadador”( Gómez, D. Op cit)

[10] Esa era su edad al morir según F. Montseny, (op cit) aunque otros afirman que nació en 1909, con lo que tendría 30 años cuando murió (Martín Nieto, Isaac. “Gitano, ignorante y traídor. Mariano R. Vázquez en la literatura histórica militante libertaria”. Universidad de Salamanca)

[11] F. Montseny (Op cit.)

[12] Testimonio de Carmen Romero, una mujer que hizo el mismo viaje que Concepción Dávila. (Romero, Carmen. “Testimonio de una mujer del exilio” - Nuevas Raíces: Testimonios de mujeres españolas en el exilio. Biblioteca virtual Miguel de Cervantes. http://www.cervantesvirtual.com; (fecha de consulta 28/01/2017))

[13] La mayor parte del pasaje que embarcó en el vapor portugués Nyassa había llegado desde Marsella a Casablanca en el Maréchal Lyautey. El Nyassa era un trasatlántico de 9000 toneladas que hizo tres viajes a México. El primero, fletado desde Marsella por un comité israelita, completó el cupo con 136 republicanos españoles embarcados en Casablanca, llegó a México el 3 de marzo de 1942. El segundo llegó el 22 de mayo de 1942. El tercer y último viaje del Nyassa fue también el último barco que llevó a México refugiados españoles en forma colectiva, llegó a Veracruz en septiembre de 1942. El Nyassa se desguazó en 1952.

[14] Romero, Carmen (Op cit.)

[15] Ibid.

[16] Ibid.

[17] Ibid.

[18] ‘Concha Dávila’. http://www.estelnegre.org/anarcoefemerides [fecha de consulta 23/12/2016]

 

Fuentes de información: 

 

ARCHIVOS

ARCHIVOS PARROQUIALES DE MAZARRÓN

SAN ANTONIO DE PADUA

 

SAP

ARCHIVOS PARROQUIALES DE MAZARRÓN

SAN ANDRÉS APÓSTOL

 

SAA

REGISTRO CIVIL DE MAZARRÓN

Acta de nacimiento

RC MZ

REGISTRO CIVIL DE BARCELONA

Acta de matrimonio

RC BCN

REGISTRO CIVIL DE ALCOY

Acta de matrimonio

RC ALCY

PORTAL DE ARCHIVOS ESPAÑOLES. MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

 

PARES

BIBLIOGRAFÍA

MONTSENY, F.  “Biografía de Mariano R. Vázquez "Marianet"” (Extraído de la revista “CENIT: Sociología, ciencia y literatura”, número 103 de Julio de 1959. Enviado por Corinne Flores y digitalizado por el Portal Libertario OACA. Publicado: Lunes, 15 Febrero 2016)

BIBLIOGRAFÍA

MARTÍN NIETO, I. “Gitano, ignorante y traidor. Mariano R. Vázquez en la Literatura Histórica Militante Libertaria”. Recogido en “No es país para jóvenes” 2012. Actas del encuentro de Jóvenes Investigadores

 

WEBGRAFÍA

‘Concha Dávila’ < http://memorialibertaria.org

[Fecha de consulta  23/12/2016]

WEBGRAFÍA

‘Concha Dávila’

< http://www.estelnegre.org/anarcoefemerides >

[Fecha de consulta  23/12/2016]

WEBGRAFÍA

Biografía de Mariano R. Vázquez "Marianet", por Federica Montseny. Portal libertario OACA

< http://www.portaloaca.com >

[Fecha de consulta  23/12/2016]

WEBGRAFÍA

Carmen Romero “Testimonio de una mujer del exilio”.

< http://www.cervantesvirtual.com > [Fecha de consulta

  28/01/2017]

WEBGRAFÍA

“Los españoles llegados en el Nyassa a México en 1942” Iñaki Anasagasti < http://ianasagasti.blogs.com/mi_blog > [Fecha de consulta  28/01/2017]

WEBGRAFÍA

Gómez, Demetrio “Mariano Rodríguez Vázquez ‘Marianet’”

< http://lacntenelexilio.blogspot.com.es >

 [Fecha de consulta  25/01/2017]

WEBGRAFÍA

Armando “Nuestros hombres Mariano R. Vázquez” Artículo de la CNT México DF, mayo 1956

< http://lacntenelexilio.blogspot.com.es >

 [Fecha de consulta  25/01/2017]

WEBGRAFÍA

Vaixell Blanc “75è Aniversari de la visita de l’estudiant John F. Kennedy a Barcelona en plena Guerra Civil’”

< http://vaixellblanc.blogspot.com.es/2013/06/john-f-kennedy-barcelona-193... >

 [Fecha de consulta  28/01/2017]

WEBGRAFÍA

Zavala, JM. El Semanal Digital. “La foto inédita de una visita de JFK a España enigmática e histórica. < HTTP://anterior.esdiario.com/foto-inedita-visita-espana-enigmatica--132308.htm z  [Fecha de consulta  28/01/2017]

WEBGRAFIA

HEMEROTECA

La Vanguardia

HEMEROTECA

Solidaridad Obrera

HEMEROTECA

FUENTE DE LAS FOTOGRAFIAS

PARES, Movimientos migratorios iberoamericanos

FOTO 1

Retrato de Mariano Rodríguez Vázquez ("Marianet"), Secretario General de la CNT (1936) (Signatura: AGC - Foto 61 - Carpeta 2.2) Fundación de estudios Libertarios Anselmo Lorenzo (fal.CNT.es)

FOTO 2

sede del comité regional CNT-FAI de Cataluña, en la Casa Cambó. (madrid.cnt.es)

FOTO 3

< http://lacntenelexilio.blogspot.com.es >

FOTO 4

<http://www.eroj.org/cromos/guerracivil/html/MargaritaNelkenNehru.html >

Margarita Nelken et Jawaharlal Nehru, Enrique Líster, durante una visita del dirigente hindú a España.

FOTO 5

El vapor NYASSA partiendo rumbo a México

< http://gallegocrespo.tripod.com >

FOTO 6

PARES, Movimientos migratorios iberoamericanos

FOTO 7

PARES, Movimientos migratorios iberoamericanos

FOTO 8

 

Forma parte del proyecto: 

Novedades

11/02/2021

Llamada a investigadoras e investigadores a presentar trabajos susceptibles de publicación y presentación en ponencia sobre el tema Mujeres y Memoria democrática en el marco de las V Jornadas Alumbra Alumbre 2021.

11/02/2021

La Asociación Alumbra Alumbre

Libro de Visitas

14/04/2016

HOLA,DECIOS QUE ME ENCANTA ESTA INICIATIVA Y QUE ME GUSTA MUCHO QUE SE RECONOZCA LA

13/02/2016

Mis felicitaciones por el admirable trabajo que estáis haciendo.

03/02/2016

Hola quiero felicitar a todos los que haceis posible que la historia y la memoria llegue a todo e

01/06/2015

Hola Alumbradores, os felicito por haber iniciado este camino y me uno a vosotros para recorrerlo

18/05/2015

Este espacio lo ofrecemos como libro de visitas donde dejar vuestro comentario.

Contacto

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
13 + 6 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.