Muertos en el frente

Tras el golpe de Estado de parte del Ejército Español el Ejército Popular Republicano que defendía la legalidad democrática establecida tuvo que reorganizarse y en parte generarse de nuevo a partir de la militarización de las milicias. A partir de Julio de 1936 se sucedieron las operaciones militares con la finalidad de "conquistar" la zona republicana por parte del ejército golpista y de defender y recuperar las zonas sublevadas por parte del ejército republicano. La internacionalización desigual del conflicto bélico llevo a la participación abierta de Italia y Alemania a favor de los golpistas, y de Rusia y las Brigadas Internacionales a favor de la República.

A lo largo de los 3 años de Guerra fueron numerosas las batallas y campañas militares que obviamente supusieron bajas en ambos ejércitos, y que finalmente junto con los conflictos políticos y el desgaste de la República decantarían la victoria militar a favor del ejército franquista.

Batalla de Belchite. 1937. Foto Agustí CentellesLa defensa de Madrid, la batalla de Guadarrama, el frente de Aragón, el desembarco de Mallorca, la ofensiva de Córdoba, la campaña de Extremadura, el asedio del Alcázar de Toledo, la campaña de Guipúzcoa, la batalla de Madrid, la toma de Málaga, la batalla del Jarama, la Batalla de Guadalajara, la campaña del Norte, la Batalla de Brunete, la batalla de Santander, la batalla de Belchite, la ofensiva de Asturias, la ofensiva de Aragón, la batalla del Ebro, la ofensiva de Cataluña... son algunos de los episodios bélicos de la Guerra de España 1936-1939, y en los que participaron soldados republicanos mazarroneros.

Fueron miles de hombres y mujeres los que murieron en estos episodios, entre ellos algunos vecinos e hijos de Mazarrón, y en este proyecto pretendemos rendirles homenaje identificándolos y en la medida de lo posible recuperar sus itinerarios vitales facilitando sus fichas biográficas junto con algunas microbiografías y artículos que nos ayuden a conocerlos. 

Novedades

15/11/2017

Presentación en l'Hospitalet de la primera publicación en papel de la Asociación Alumbra Alumbre, Cuadernos de Estudio Nº1. Redes migratorias mazarroneras en Collblanc-La Torrassa 1924.

17/07/2017

Los pasados viernes 14 y sábado 15 de Julio se celebraron las II Jornadas Alumbra Alumbre sobre la Memoria Histórica en las Escuelas Graduadas de Mazarrón. Todo un éxito de participación y calidad.

Libro de Visitas

14/04/2016

HOLA,DECIOS QUE ME ENCANTA ESTA INICIATIVA Y QUE ME GUSTA MUCHO QUE SE RECONOZCA LA

13/02/2016

Mis felicitaciones por el admirable trabajo que estáis haciendo.

03/02/2016

Hola quiero felicitar a todos los que haceis posible que la historia y la memoria llegue a todo e

01/06/2015

Hola Alumbradores, os felicito por haber iniciado este camino y me uno a vosotros para recorrerlo

18/05/2015

Este espacio lo ofrecemos como libro de visitas donde dejar vuestro comentario.

Contacto

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
1 + 9 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.