Maestros y Funcionarios depurados, exiliados y represaliados

La Educación se ha considerado por parte de los gobernantes como uno de los motores de los cambios y del control social. La II República supuso un nuevo planteamiento educativo a nivel nacional que acabada la Guerra de España 1936-1939 el Régimen golpista franquista intentó erradicar para implantar sus ideas en las nuevas generaciones de españoles. Para ello se emprendió un proceso de depuración de todos los maestros y maestras de todos los niveles académicos, desde la escuela infantil a la universitaria, y de todos los estudiantes de magisterio, con tal de valorar su proximidad a las ideas del Régimen para desempeñar sus labores educativas en la Nueva España.

Foto: AHM MazarrónParalelamente a esta depuración administrativa muchos de esos maestros y maestras fueron juzgados y represaliados por ser considerados enemigos del Régimen, llegando a suponer su fusilamiento. Mazarrón no fue diferente, y todos los funcionarios del Magisterio que solicitaron su reingreso a sus puestos de trabajo fueron depurados, proceso que en ocasiones no les permitió volver a su actividad docente por considerarlos no afectos al Régimen.

No fueron éstos los únicos depurados por el Régimen franquista, también los funcionarios municipales, de la diputación, cuerpos de seguridad, etc... fueron víctimas de la depuración, para dejar toda la función pública fuera cual fuera su actividad "libre" de republicanos. El presente Proyecto recoge los itinerarios vitales deesos funcionarios, principalmente maestros y maestras que ejercían su labor docente en Mazarrón durante la II República y que solicitaron su reingreso, excluyéndose los que ya están considerados en otras categorías de mazarroneros. La información aportada se estructura en Fichas Biográficas de todas estas personas, algunas Microbiografías que relatan en detalle la vida de alguno de ellos y artículos que permiten entender mejor este proceso de depuración y las consecuencias que supusieron para las personas y para el país.

Novedades

15/11/2017

Presentación en l'Hospitalet de la primera publicación en papel de la Asociación Alumbra Alumbre, Cuadernos de Estudio Nº1. Redes migratorias mazarroneras en Collblanc-La Torrassa 1924.

17/07/2017

Los pasados viernes 14 y sábado 15 de Julio se celebraron las II Jornadas Alumbra Alumbre sobre la Memoria Histórica en las Escuelas Graduadas de Mazarrón. Todo un éxito de participación y calidad.

Libro de Visitas

14/04/2016

HOLA,DECIOS QUE ME ENCANTA ESTA INICIATIVA Y QUE ME GUSTA MUCHO QUE SE RECONOZCA LA

13/02/2016

Mis felicitaciones por el admirable trabajo que estáis haciendo.

03/02/2016

Hola quiero felicitar a todos los que haceis posible que la historia y la memoria llegue a todo e

01/06/2015

Hola Alumbradores, os felicito por haber iniciado este camino y me uno a vosotros para recorrerlo

18/05/2015

Este espacio lo ofrecemos como libro de visitas donde dejar vuestro comentario.

Contacto

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
5 + 8 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.