Martínez Pérez, Salvador

Fecha de nacimiento: 
03/03/1908
Lugar de nacimiento: 
Fecha de defunción: 
03/06/1943
Lugar de defunción: 
Clasificación de la persona: 

OPERACIÓN MEERSCHAUM “ESPUMA DE MAR”

“Nacht und Nebel” (Noche y niebla),  “Meerschaum” (Espuma de mar),  “Frühlingswind” (viento de primavera)[1]. Así denominaron los nazis las sucesivas operaciones dirigidas contra activistas políticos y miembros de la resistencia (reales o supuestos) de la zona ocupada, a los que capturaban en muchos casos mediante redadas indiscriminadas. Todas tenían el mismo fin, los deportados estrechamente vigilados, sin posibilidad de escapar, estaban condenados, como la niebla en la noche, la espuma del mar o el viento de primavera, a desaparecer sin dejar huella.

La operación Meerschaum comienza con el año 1943 en aplicación de la orden de Himmler[2], Reichsführer-SS y jefe de la Policía Alemana, de llevar a cabo traslados masivos a los campos de concentración. "Se ha de tomar la precaución, no obstante, de enviar sólo prisioneros aptos para el trabajo (…); si no, los campos de concentración terminarían atestados y esto impediría lograr el objetivo previsto".[3] Los campos de concentración seguirán exterminando pero sacando el máximo provecho a una mano de obra abundante y gratuita, es el exterminio por el trabajo. De esta forma incrementaron la producción armamentística y contrarrestaron la escasez de mano de obra por la presencia en el frente de gran parte de los trabajadores alemanes.

Las víctimas, detenidas en cualquier parte del país, son concentradas en el Campo Royallieu de Compiegne (Oise), también llamado Frontstalag 122, desde donde son trasladadas en convoyes masivos hacia los campos de concentración  (Mauthausen, Sachsenhausen,…)

Para llevar a cabo sus proyectos los nazis cuentan con el gobierno colaboracionista del Mariscal Petain y su jefe de gobierno Laval, que crean en febrero de 1943 el Servicio de Trabajo Obligatorio (STO), que obligaba a los jóvenes de 20 a 22 años a trabajar en Francia, pero sobre todo en Alemania. Muchos se niegan a cumplir con la decisión de Vichy y pasan a la clandestinidad y al maquis[4]. En este contexto se producen redadas en distintas ciudades, como Nancy o Villeurbanne, destinadas fundamentalmente a reclutar a jóvenes por la fuerza.

La operación “Espuma de Mar” es el resultado, por un lado, de la necesidad de mano de obra para sustentar la economía del III Reich y los proyectos de las SS,  y por otro lado, de un empeoramiento de la represión por parte de las autoridades alemanas. En  1943, en el periodo de tres semanas más de 4.000 personas serán deportadas en el marco de la operación “espuma de mar”[5]. Salvador Martínez Pérez, de 35 años de edad, nacido en Mazarrón será uno de estos deportados.

Salvador Martínez Pérez, nació un 3 de marzo de 1908 en la pedanía mazarronera de Leiva. Su padre, Francisco Martínez Sicilia, así como sus abuelos paternos provenían de la pedanía murciana de Algezares. Su familia paterna formaba parte de la gran corriente inmigratoria que, desde mediados del siglo XIX hasta principios del siglo XX, gracias al auge de la minería, había originado un enorme crecimiento demográfico en Mazarrón cuya población pasó de 16.454 habitantes en 1887 a 23.284 en el año 1900[6].

La crisis minera a partir de la primera guerra mundial, la presión demográfica por las altas tasas de natalidad y las escasas oportunidades de empleo en la agricultura originan el despoblamiento masivo del distrito minero de Mazarrón. Las corrientes migratorias que atraían obreros hacia Mazarrón, con el declive de la minería se invierten y provocan una emigración de la población que se dirige hacia zonas industrializadas. Las necesidades de mano de obra y los mejores salarios en Cataluña y otros lugares presionan y alimentan los desplazamientos de los emigrantes murcianos. Mazarrón, y el levante español en general, elegirá como destinos para emigrar, además de las costas argelinas, Cataluña y algunas regiones de Francia. Éste es el caso de Salvador Martínez Pérez que en 1929 cuando es requerido para realizar el servicio militar no se presenta y es declarado prófugo; ya no vive en Mazarrón. En una anotación marginal de su expediente de reclutamiento consta que reside en Francia. Efectivamente, Salvador, junto a su hermano Ginés y a su madre -ya viuda-, había emigrado a Francia y desde  agosto de 1928 los tres habían adoptado la nacionalidad francesa[7].

Salvador Martínez Pérez era un obrero que residía en Villeurbanne, una ciudad situada al noreste de Lyon, en la región de Ródano-Alpes. La ciudad de Villeurbanne, en un proceso inverso al que se estaba produciendo en Mazarrón, había experimentado un tremendo auge demográfico al transformarse de comunidad rural en ciudad industrial. La industria textil primero, la mecánica y la química después, atrajeron a diversos grupos inmigrantes, primero los procedentes de los departamentos franceses colindantes, luego los inmigrantes extranjeros, italianos, españoles, armenios,…. Villeurbanne había pasado así de 63.775  habitantes en 1926 a 82.038 en 1931[8]. Las dos comunidades extranjeras más importantes de Villeurbanne son los italianos y los españoles que “han construido literalmente la ciudad en los dos primeros tercios del siglo XX”. La mayoría de españoles de Villeurbanne proceden de la Región de Murcia[9]

Nouveau centre urbain en construction, 1932-1933, photographie © Collection particulière

 

Vue des Gratte-ciel, 1934, photographie © Bibliothèque municipale de Lyon, fonds Sylvestre

Villeurbanne ubicada en la periferia de Lyon y con una población de origen diverso, intentaba evitar los guetos y crearse una identidad propia escapando del vasallaje de la gran ciudad, para ello acometió a principios de 1930 la construcción de un nuevo centro urbano compuesto por rascacielos con 14.000  viviendas equipadas con todas las comodidades modernas de la época (cocina eléctrica, cuarto de baño, calefacción central y ascensor),  ayuntamiento,  teatro municipal, salas de reuniones para las asociaciones laborales y profesionales, dispensario de atención medica, equipamiento deportivo, dos piscinas (una cubierta y una al aire libre) y un campo deportivo municipal[10]. Viviendas y servicios de todo tipo para aglutinar y consolidar una población inmigrante heterogénea.

Los emigrantes españoles llegados a Francia desde principios del siglo XX en distintas oleadas, son en su mayoría varones jóvenes, fundamentalmente obreros sin cualificación, albañiles, peones, agricultores, mineros… que han emigrado con carácter “temporal” -es frecuente que regresen a España para volver a emigrar más tarde-, por lo que siguen manteniendo sus vínculos afectivos y políticos con España, lo que hace que, con independencia del tiempo que lleven residiendo en Francia, muchos se involucren en la guerra civil española con las  Brigadas Internacionales[11].

Muchos de los  Brigadistas Internacionales provenían de Villeurbanne. Durante dos años a partir de 1936, la ciudad, entonces comunista, apoyó el movimiento como un "centro regional para el reclutamiento y la organización  de las Brigadas Internacionales"[12].

En la guerra franco-alemana, Salvador y su hermano Ginés combatirán en el ejército francés. Salvador Martínez Pérez, soldado del 140º Regimiento de Infantería alpina[13], entre el 18 de mayo y el 24 de junio de 1940  combatió en la línea Maginot y volvió a casa con una mención que resaltaba con esas palabras sus cualidades como francés,  “sur La Somme, et, depuis, jusqu'apres La Loire, jusqu'au bout, malgre souffrances et fatigue a donné un bel exemple de ce que peut-le moral d'un FRANCAIS, èpuisé peut-être, abattu jamais” [14]  (en Somme, y, más tarde,  en Loira, hasta el final, a pesar del sufrimiento y la fatiga dio un bello ejemplo de lo que puede ser la moral de un FRANCÉS, agotado tal vez, nunca abatido).

Ginés Martínez Pérez, soldado  en el 11º Regimiento de Zuavos, fue capturado y enviado como prisionero al Stalag II-D de Stargard[15]

La región de Ródano-Alpes es ocupada en junio de 1940 por los alemanes que se retiran después de la firma del  armisticio. Forma parte de la zona no ocupada y por tanto destino de los refugiados que acuden huyendo de la Francia ocupada por los alemanes. La zona de Lyon se convirtió en un centro de la resistencia.

La mayoría de la población inmigrante de Villeurbanne tampoco permanecerá neutral durante la ocupación nazi.

En Villeurbanne se encuentran los talleres donde se imprimen los periódicos de la resistencia (Les Petites Ailes, convertido desde septiembre de 1941 en el periódico Vérités, y  en 1942, de la fusión de Vérités y Libertés, nace "Combat”). Las oficinas de Villeurbanne se convierten rápidamente en las del movimiento[16].

En noviembre de 1942, cuando la zona es de nuevo ocupada por los alemanes, la represión se abate sobre la resistencia donde más de 14.000 personas serán encarceladas.

La mayoría de los arrestos se llevan a cabo durante los primeros meses de 1943, poco antes de la deportación. Es la operación “Meerschaum” (espuma de mar).

La policía alemana persigue a las personas que se encuentran en situación irregular, como los que no tienen trabajo o los prisioneros de guerra fugados, a las personas consideradas “antisociales”,  a los miembros de organizaciones de resistencia… También realiza incursiones de represalia ante el aumento del rechazo a la ocupación alemana, una de cuyas manifestaciones es la negativa de muchos jóvenes a realizar el Servicio de Trabajo Obligatorio (STO).

La Place Grand-Clément et le cours Lafayette prolongé

Organiza entonces allanamientos y redadas a gran escala, entre ellas el 1 de marzo en Villeurbanne. Según distintos testimonios[17], ese día, alrededor de las 6:30 de la mañana, había obreros esperando el tranvía en la plaza Grandclément para ir a trabajar a distintas fábricas de Lyon cuando vieron llegar a los soldados alemanes y la milicia francesa. No sospecharon lo que iba a ocurrir. Los soldados bloquearon las calles y fueron rodeando y deteniendo de forma indiscriminada a todos los hombres que encontraron, incluso entraron en las casas, y levantaron a los que aún dormían. Reunieron unas 300 personas, en su mayoría hombres jóvenes, en el café Jacob. De ellos 180 son confinados varias horas en el patio del internado de la Inmaculada Concepción donde esperan la decisión sobre su destino. Por la tarde, desde la estación de Lyon son enviados a Compiègne Royallieu, un campo de tránsito destinado a presos políticos, en donde son internados durante un mes y medio. Una delegación municipal de Villeurbanne irá hasta Compiègne para interesarse por los detenidos, pero no podrán evitar que los 180 jóvenes de Villeurbanne sean deportados al campo de concentración de Mauthausen. Partirán repartidos en dos convoyes los días 16 y 20 de abril de 1943, en el primer convoy de 16 de abril, aquellos cuyos apellidos empiezan por la letra “A” hasta la “L” y en el convoy de 20 de abril de 1943 de la “M”  en adelante[18]. Las víctimas de otras redadas similares, como los 144 jóvenes de la ciudad de Nancy, partirán también en estos convoyes.[19]

 “El 1º de marzo de 1943, la ocupación nazi ordenó una redada en el barrio Grandclément y sus alrededores

Trescientos hombres son reunidos en el café Jacob.

A partir de ahí, ciento ochenta son deportados a los campos de la muerte.

Sesenta y tres regresarán en la primavera de 1945.

Quince morirán unos meses después de su retorno.”

“Jean-Paul Bret, alcalde de Villeurbanne, 1º de marzo de 2003, por el sexagésimo aniversario de la redada”

Salvador Martínez fue detenido por las SS en su domicilio situado en el nº 33 de la calle Louis Goux de Villeurbanne (Rhone), y recluido en Compiégne. Desde allí fue deportado a Mauthausen en el convoy que partió el 20 de Abril de 1943 con 997 deportados a bordo.  De nada sirvió la carta que su mujer, Narcisa Martín, envió al  mariscal Petain en un intento desesperado de evitar la deportación, ni los trámites realizados por las autoridades municipales de Villeurbanne para conseguir la libertad de los 180 jóvenes de la ciudad capturados en la redada.

El viaje a Mauthausen dura dos días. En Mauthausen los prisioneros son recibidos por las SS y conducidos caminando en columna de cinco hasta el campo donde, tras los protocolos habituales de ducha y desinfección, se les reparte el uniforme a rayas y se les asigna un número. Salvador Martínez Pérez es el número 28.321

La mayoría de los deportados se mantendrán en el complejo de Mauthausen y serán enviados a trabajar a sus comandos exteriores como mano de obra en diferentes proyectos, entre ellos la construcción de un túnel de carretera entre Austria y Eslovenia o una fábrica secreta de oxígeno líquido para los cohetes V2.

Salvador Martínez murió en el campo de concentración de Mauthausen el 3 de junio de 1943, tan sólo cuarenta y dos días después de ser internado. El campo fue liberado el 5 de mayo de 1945.

Los documentos apuntan a que Salvador Martínez fue la víctima fortuita de la redada de Villeurbanne del 1º de marzo de 1943, aunque no nos permiten determinar su posible relación con los movimientos de oposición y resistencia a la ocupación alemana que estuvieron en el origen de ésta y otras redadas llevadas a cabo por los alemanes. Tampoco aclaran la causa de su muerte, pero en Villeurbanne hay un “monumento a los muertos 1939-1945” que honra su memoria y la de sus conciudadanos víctimas del nazismo[20].

A finales de agosto de 1944, de la colaboración repentina entre combatientes y ciudadanos se produce el levantamiento de Villeurbanne contra los alemanes que es duramente reprimido. La insurrección por las calles de Villaurbanne es conducida por el batallón “Carmagnole Libertad” de FTP-MOI[21], grupo de resistencia integrado por mano de obra inmigrante, en su mayoría extranjeros muchos de los cuales eran veteranos de la Guerra Civil Española y de las comunidades judía, polaca, italiana…[22] La ciudad de Villeurbanne fue liberada el 2 de septiembre de 1944 polas tropas aliadas tras días de duros enfrentamientos entre las FFI y los alemanes.

En Villeurbanne se conmemoran cada año el día 1 de marzo, día de la redada, y el día 2 de septiembre, día de la liberación.

Una familia comprometida en la lucha contra el nazismo.

Salvador Martínez Pérez fue víctima de la “Operación Espuma de Mar”, un prisionero político, quizás perteneciente a la resistencia o refractario al Servicio de Trabajo Obligatorio, que fue deportado al campo de concentración de Mauthausen  donde murió en 1943. Dos miembros de su familia también fueron víctimas del ejército nazi, su hermano Ginés Martínez Pérez  y su primo Pedro Martínez Molina.

Ginés Martínez Pérez  (Mazarrón 1910- ¿?), dos años menor que Salvador, pertenecía a la 1ª compañía del 11º regimiento de Zuavos[23] del regimiento norteafricano de infantería.

Cinco  regimientos de zuavos, del 11º al 15º, no vinieron del norte de África, sino que  fueron creados en la metrópoli a partir de septiembre 1939[24]. El 11º regimiento de zuavos, al que pertenecía Ginés Martínez Pérez,  se creó en la ciudad de Belley, Región de Ródano-Alpes y el 14º regimiento de zuavos, en el que se encontraba otro mazarronero, José Vera García[25], se formó en la cercana ciudad de Lyon. Estos dos mazarroneros en sus respectivos regimientos, lucharán en la Batalla de Lille entre el 28 de mayo y el 1 de Junio de 1940. En esta batalla también estará presente otro mazarronero, Domingo Paredes Vivancos, perteneciente a la 2ª compañía del 134º RI (R

egimiento de Infantería)[26]. Los tres forman parte del ejército francés, porque los tres son ciudadanos franceses. Al igual que Salvador y Ginés Martínez Pérez,  José Vera Martínez y Domingo Paredes Vivancos habían adquirido la nacionalidad francesa antes de que se iniciara la II Guerra Mundial, el primero en 1935, y el segundo en 1937[27]

Del 28 mayo  al 1 junio, las tropas francesas compuestas por cerca de 40.000 hombres dirigidas por el general Molinié, bloquean a siete unidades alemanas, lo que permite la evacuación de las fuerzas británicas. Las tropas francesas luchan cercadas por los alemanes hasta que agotan su munición[28] . El general Molinié logró conseguir una rendición con honores y el 1 de junio de 1940 las tropas alemanas rinden honores a las tropas francesas, lo que no evitó que 35.000 oficiales, suboficiales y soldados fueran hechos prisioneros y enviados a Alemania[29].
Los tres mazarroneros serán hechos prisioneros y enviados a stalags del distrito militar II[30], José Ver a Martínez y Domingo Paredes Vivancos al Stalag II A de  Neubrandenburg y Ginés Martínez Pérez al Stalag II D de Stargard (Pomeránie).

El stalag II D era un campamento de prisioneros de guerra establecido sobre un campo de entrenamiento cerca de la ciudad de Stargard. Primero albergó a los prisioneros polacos, y desde mayo y junio de 1940 a los prisioneros franceses y belgas capturados durante la Batalla de Francia. Posteriormente vendrían los rusos tras el inicio de la operación Barbarroja en verano de 1941, los italianos… El Stalag II D tenía condiciones de vida menos duras que otros campamentos porque los prisioneros trabajaban en el campo y podían obtener mejores alimentos. La disciplina era más flexible, y, al trabajar en granjas las posibilidades de poder escapar eran mayores,  pero los fugados eran retornados pronto al campo, porque resultaba difícil pasar desapercibido en tierra alemana. Aún así muchos prisioneros fallecieron en el campo. Un monumento en el cementerio de guerra de Stargard Szczeciński conmemora a los prisioneros de guerra franceses que perecieron en el stalag II D en el periodo 1939-1940 y  están enterrados en ese cementerio. El campamento fue liberado por las tropas aliadas en abril de 1945.

Pedro Martínez Molina (Mazarrón 1908, Túnez 1943),  primo de Salvador Martínez Pérez, tenía su misma edad y murió un mes antes que él, el 5 de mayo de 1943.

Pedro Martínez Molina pertenecía a la legión extranjera, concretamente al primer Regimiento Extranjero de Infantería de Marcha (1er Régiment Étranger d’Infanterie de Marche: 1er REIM)

El primer REIM se creó en Túnez el 16 de abril de 1943 a partir de la 4ª Semi-Brigada de la Legión Extranjera (4e demi-brigade de légion étrangère: 4ª DMLE), que desde que se creara en 1939,  con la participación muchos excombatientes republicanos, había estado destinada a Senegal, en el África Occidental Francesa.

El 1er REIM participó en la fase final de la campaña de  África con ataques a Djebel Mansour y Fahs y la toma de Pont du Fahs. Pedro Martínez Molina perdió la vida en la toma del campo de aviación de Depienne, una acción realizada por un grupo franco que le proporcionó su primera mención al jefe del grupo[31].  El 13 de mayo de 1943, unos días después de la muerte en combate de Pedro Martínez, las fuerzas del Eje se rinden y 275.000 soldados alemanes e italianos son hechos prisioneros. Las pérdidas en Túnez originan la disolución del 1er REIM cuyos legionarios junto a los del 3er REIM formarán “Regimiento de Marcha de la Legión Extranjera” que participará en la campaña de Francia hasta la liberación[32].

___________________________________________________

[1] Holocaust Survivors and Victims Resource Center glossary of terms and abbreviations  http://itsrequest.ushmm.org/its/Glossary.pdf

[2] Himmler había ordenado el 14 de diciembre de 1942 que se tenía que enviar a campos de concentración al menos a 35.000 personas aptas para trabajar a finales de enero a más tardar. “Juicios a los principales criminales de guerra alemanes”. Nuremberg, Alemania de 17.12.1945 a 4.1.1946 http://www.nizkor.org/hweb/imt/tgmwc/tgmwc-03/tgmwc-03-25-03-sp.html

[3] Directiva de Müller de 23 de marzo de 1943 que amplía la directiva del 17 de diciembre de 1942. o.c. (P211)

[4] Intervention de Jean-Paul Bret, maire de Villeurbanne. 68e anniversaire de la rafle du 1er mars 1943, (6-3-2011) http://www.mairie-villeurbanne.fr/2013-03-03-rafle81er8mars.pdf

[5] Thomas Fontaine y Manuel Maris-artículo « Convoy du 16 avril 1943-Compiégne-Mauthausen » Fondation pour la mémoire de la déportation. 2004 Editions Tirésias

[6] Antonio Morata Morata “Población, recursos económicos y transición demográfica en los municipios costeros de la Región de Murcia” en Papeles de Geografía de la Universidad de Murcia, nº 12. 1987

[7] Archivos de Caen (Francia).

 Journal officiel de la République française. Lois et décrets (JORF) 19/08/1928 (A60,N195)(p. 9549) http://gallica.bnf.fr/

[8] Wikypedia

[9] http://www.lepoint.fr/actualites-region/2006-12-14/l-identite-villeurbannaise/1556/0/108374

http://insatiable.insa-lyon.fr/num/Insatiable_112.pdf  En 2006, María Padilla, presidenta de de la Casa Cultural de Murcia (Maison culturelle de Murcia) de Villeurbanne afirma que hay una gran comunidad originaria de la Región de Murcia, en especial de Abanilla.

Villeurbanne y Abanilla están hermanadas desde 1980 (Pacte d’amitié avec Abanilla, Espagne)

[10] http://lerize.villeurbanne.fr/wp-content/files_mf/faiteshd.pdf. En junio de 1934 se organizaron grandes festivales para la inauguración del centro urbano de Villeurbanne.

[11] Dreyfus-Armand Geneviève. Les Espagnols dans le Dictionnaire biographique du mouvement ouvrier français. In: Matériaux pour l'histoire de notre temps. 1994, N. 34. L'internationale des dictionnaires . pp. 10-13.

 http://www.persee.fr/web/revues/home/prescript/article/mat_0769-3206_1994_num_34_1_402772

[12] http://lagryffe.net/Les-volontaires-en-Espagne.html La Gryffe      Librairie libertaire lyonnaise

[13] Soldado de 2ª clase, nº de matrícula 767,  140 Regimiento de Infantería Alpina, 3ª División Ligera de infantería, 24ª Cuerpo de la Arrmada, VIIª Armada. (Caen)

[14] citation à l'ordre du regiment (Caen)

[15] Lista oficial de prisioneros de Guerra  Nº76, 22-2-194 1http://gallica.bnf.fr/

[17] Testimonio de Luís Croppi, víctima de la redada del 1 de marzo deportado en el convoy de 16 de marzo de 1943. http://www.viva-interactif.com/temoignage_louis_croppi_02.news

Testimonio de Lucienne Fernández, testigo de la redada de 1 de marzo de 1943

 http://www.viva-interactif.com/liberation_villeurbanne_temoignage.blog

[18] Livre-Memorial des déportés de France arrêtés par mesure de répression et dans certains cas par mesure de persécution 1940-1945. FMD : Fondation pour la mémoire de la déportation. 2004 Editions Tirésias

[20] 69 - Villeurbanne - Monument aux Morts 1939-1945-Entre los nombres figura Salvador Martínez http://www.memorial-genweb.org

[21] Francs Tireurs et Partisans de la Main d'Oeuvre Immigrée: Francotiradores y simpatizantes-Mano de obra inmigrada

[23]Liste officielle des prisonniers de guerre français Nº 76 (22.02.1941) Centre national d'information sur les prisonniers de guerre (Paris) http://gallica.bnf.fr/

[25] Liste officielle des prisonniers de guerre français Nº  63 (13/01/1941) Centre national d'information sur les prisonniers de guerre (Paris)  http://gallica.bnf.fr/

[26] Liste officielle des prisonniers de guerre français Nº  63 (13/01/1941) Centre national d'information sur les prisonniers de guerre (Paris)  http://gallica.bnf.fr/

[27]Journal officiel de la République française. Lois et décrets,1935/04/21 (A67,N95) y  1937/09/19 (A69,N218) http://gallica.bnf.fr/

[29] La Bataille de France. Mai - juin 1940

[30] Prisonniers de guerre en Zone militaire allemande N°2 (région MECKLEMBURG et POMERANIE) comprenant les stalags II A, II B, II C, II D, II E (1940/1945).

https://fr.groups.yahoo.com/neo/groups/STALAGS-Zone-II-MECKLEMBURG-POMERANIE/info

[32]1er régiment étranger d’infanterie de marche 1943

http://www.fanion-vert-rouge.info/cc_1er_re_suite.htm

 

Fuentes de información: 

ARCHIVOS

AMICAL MAUTHASUEN FRANCE

AMICAL F

LISTE OFFICIELLE DE PRISSIONERS FRANÇAIS

Nº  63 (13/1/1941) y Nº 76 (22/2/1941)

PRIS


BIBLIOGRAFÍA

FONDATION POUR LA MEMOIRE DE LA DEPORTATION. LIVRE-MÉMORIAL des déportés de France arrêtés par mesure de répression et dans certains cas par mesure de persécution (1940-1945). Éditions Tirésias. 2004

FMD

MARTÍNEZ CARRIÓN, J.M. “En busca del bienesta: las migraciones en la Historia de la región de Murcia”, en “La condición inmigrante. Exploraciones e investigaciones desde la Región de Murcia”. Coord PEDREÑO CÁNOVAS, A.; HERNÁNDEZ PEDREÑO, M. UNIVERSIDAD DE MURCIA. 2005

BIBLIOGRAFÍA

MORATA MORATA, A. “Población, recursos económicos y transición demográfica en los municipios costeros meridionales murcianos”. Rev. Papeles de Geografía. Nº 12. 1988

BIBLIOGRAFÍA

Intervention de Jean-Paul Bret, maire de Villeurbanne. 68e anniversaire de la rafle du 1er mars 1943, (6/3/2011)

BIBLIOGRAFÍA

WEBGRAFÍA

69 - Villeurbanne - Monument aux Morts 1939-1945  < http://www.memorial-genweb.org > [Fecha de consulta: 16/5/2015]

WEBGRAFÍA

Témoignage de Louis Croppi l’un des derniers survivants de la Rafle du 1er mars 1943 <http://www.viva-interactif.com/temoignage_louis_croppi_02.news > [Fecha de consulta: 16/5/2015]

WEBGRAFÍA

Liberation de Villeurbanne. Temoignage de Lucienne Fernández, < http://www.viva-interactif.com/liberation_villeurbanne_temoignage.blog > [Fecha de consulta: 16/5/2015]

WEBGRAFÍA

L’identité villeurbannaise, 2006. < http://www.lepoint.fr/actualites-region/2006-12-14/l-identite-villeurban... > [Fecha de consulta: 16/5/2015]

WEBGRAFÍA

Holocaust Survivors and Victims Resource Center glossary of terms and abbreviations

< http://itsrequest.ushmm.org/its/Glossary.pdf > [Fecha de consulta: 16/5/2015]

WEBGRAFÍA

Juicios a los principales criminales de guerra alemanes”. Nuremberg, Alemania de 17/12/1945 a 4/1/1946 < http://www.nizkor.org/hweb/imt/tgmwc/tgmwc-03/tgmwc-03-25-03-sp.html > [Fecha de consulta: 16/5/2015]

WEBGRAFÍA

1er régiment étranger d’infanterie de marche 1943.http://www.fanion-vert-rouge.info/cc_1er_re_suite.htm > [Fecha de consulta: 16/5/2015]

WEBGRAFÍA

Militaires d’hier, d’aujourd’hui, de demain < http://militaires-d-hier.forumgratuit.org/t3769-les-zouaves > [Fecha de consulta: 16/5/2015]

WEBGRAFÍA

Éditions italiques. Jean Hallo.

<http://www.editionsitaliques.com/f/index.php?sp=livAut&auteur_id=57&PHPS... > [Fecha de consulta: 16/5/2015]

WEBGRAFÍA

La Gryffe  Librairie libertaire lyonnaise < http://lagryffe.net/Les-volontaires-en-Espagne.html > [Fecha de consulta: 16/5/2015]

WEBGRAFÍA

Revista L’Insatiable < http://insatiable.insa-lyon.fr/num/Insatiable_112.pdf > [Fecha de consulta: 16/5/2015]

WEBGRAFÍA

Dreyfus-Armand Geneviève. Les Espagnols dans le Dictionnaire biographique du mouvement ouvrier français. In: Matériaux pour l'histoire de notre temps. 1994, N. 34. L'internationale des dictionnaires . pp. 10-13. < http://www.persee.fr/web/revues/home/prescript/article/mat_0769-3206_199... > [Fecha de consulta: 16/5/2015]

WEBGRAFÍA

 

Forma parte del proyecto: 

Novedades

20/08/2023

Ouiam El Abbasi, alumna de 1º de Bachillerato del IES D. Antonio Hellín Costa, de Puerto de Mazarrón, fue seleccionada para participar en la Ruta al Exilio 2023: Cicatrices del paisaje.

01/08/2023

El pasado fin de semana del 28 y 29 de Julio se celebraron en el Cen

Libro de Visitas

14/04/2016

HOLA,DECIOS QUE ME ENCANTA ESTA INICIATIVA Y QUE ME GUSTA MUCHO QUE SE RECONOZCA LA

13/02/2016

Mis felicitaciones por el admirable trabajo que estáis haciendo.

03/02/2016

Hola quiero felicitar a todos los que haceis posible que la historia y la memoria llegue a todo e

01/06/2015

Hola Alumbradores, os felicito por haber iniciado este camino y me uno a vosotros para recorrerlo

18/05/2015

Este espacio lo ofrecemos como libro de visitas donde dejar vuestro comentario.

Contacto

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
4 + 1 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.