TRANSPORTES A MAUTHAUSEN. BILLETE AL HORROR

TRANSPORTES A MAUTHAUSEN. BILLETE AL HORROR

Los traslados a los campos de exterminio nazis eran sistemáticamente documentados, como si de simple mercancía se tratara, las víctimas de la deportación eran registradas en el inicio del transporte y en el destino seguramente con la firme intención de no dejar que nadie se escapara a su macabro destino. Fueron muchos los intentos de huida que en su mayoría acababan con la caza y el abatimiento de los que llegaban a tener una oportunidad y osaban probar escapar, episodios que alteraban la fría estadística de números. Lo que ya no era tan habitual eran los errores administrativos, aquellos que confundían las personas o los destinos y hacían vivir a algunos situaciones que en principio no les correspondían.

Uno de esos errores tuvo lugar en uno de los transportes más multitudinarios de republicanos españoles a Mauthausen. El 25 de Enero de 1941 partió un tren del Stalag XI B de Fallingbostel formado por 1472 deportados, todos españoles pertenecientes casi todos a las CTE que trabajaban en el Departamento de Vosgos y la zona de Belfort, y que en su mayoría habían pasado previamente por el Frontstalag 140 de Belfort. Pero junto a los españoles se produjo el error de incorporar a 30 prisioneros de guerra franceses, 3 polacos y un ruso, apresados en el mismo Departamento durante el mes de Junio de 1940 mientras luchaban contra el ejército alemán que debían seguir su viaje para ser liberados en territorio francés según lo pactado entre Francia y Alemania.

Maurice Godignon [1], uno de esos prisioneros franceses, explicaba como ese selecto grupo de 34 presos en el inicio del transporte viajaron en vagones en condiciones aceptables, cómodos y con calefacción, muy lejos de los rigores y penurias que sufrían los republicanos españoles, los apátridas, que se incorporaron al tren viajando hacinados en vagones de carga y en pésimas condiciones.  Era habitual en este tipo de transportes, y fueron muchos a lo largo de toda la campaña recorriendo largas distancias, que parte de los prisioneros no superaran el viaje y murieran en el camino, y que durante los días que éste penoso traslado durara no recibieran ningún tipo de alimento ni agua, obligados a hacer sus necesidades dentro del mismo vagón.

Vagón de transporte de deportados a Neuengamme Foto: «Neuengamme wagon» de Hao Liu -http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Neuengamme_wagon.jpg

La sorpresa para Maurice Godignon y sus compañeros franceses fue ser confundidos con los apátridas españoles, entre los que había 8 mazarroneros, y acabar en Mauthausen como si de rojos españoles deportados se trataran, llegando a formar parte de la mano de obra esclava del KL Mauthausen. Pero su destino no estaba ligado totalmente a la fatalidad de los españoles ya que la Cruz Roja francesa consiguió, tras negociar con los nazis, que el 6 de Mayo de 1941, la mayoría de los franceses fueran reenviados al Stalag XI B después de pasar por Viena, Brünn, Breslau, Berlín, Hannover y Lünebourg. Para entonces muchos de los españoles que habían viajado con ellos ya habían muerto en Mauthausen, Gusen o Hartheim víctimas de los nazis. Meses más tarde, a finales de 1941, 29 de los 30 franceses serían liberados tras las negociaciones del Servicio Diplomático francés. Los polacos y el ruso se beneficiaron de las mismas disposiciones y también fueron devueltos a su condición de prisioneros de guerra, siempre mucho mejor que la que sufrían los apátridas españoles.

En un mundo irracional y brutal, la diferencia entre la muerte y la vida, entre los mazarroneros Ginés o Celestino Moreno y el francés Maurice Goudignon, deportados que compartieron el transporte del 27 de Enero de 1941 a Mauthausen, era el idioma en el que se escribían sus apellidos y la determinación de los gobiernos de defender la vida de sus compatriotas, cualidad de la que no gozaban los republicanos españoles repudiados por el gobierno de Franco.

En total fueron 20 los transportes en los que viajaron los 44 mazarroneros deportados  [2] a los campos nazis, miles de kilómetros de viaje tortuoso, que tenían como destino el horror y casi con seguridad la muerte.

TRANSPORTE

ORIGEN

DESTINO

MAZARRONEROS

06-08-1940

STALAG VII A

(MOOSBURG)

MAUTHAUSEN

GINÉS IZQUIERDO SÁNCHEZ

JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ MARTÍNEZ

FERNANDO MÉNDEZ MUÑOZ

FERNANDO RAJA MUÑOZ

JUAN ZAMORA GUTIÉRREZ

13-08-1940

STALAG IX A

(ZIEGENHAIN)

MAUTHAUSEN

GINÉS HERNÁNDEZ GARCÍA

24-08-1940

ANGOULÊME

MAUTHAUSEN

ANTONIO OTÁLORA MARTÍNEZ

08-09-1940

STALAG XI B

(FALLINGBOSTEL)

MAUTHAUSEN

BERNABÉ HEREDIA ROMERO

27-09-1940

STALAG II B

(HAMMERSTEIN)

MAUTHAUSEN

ANTONIO VIVANCOS ZAMORA

13-12-1940

STALAG V D

(ESTRASBURGO)

MAUTHAUSEN

PEDRO GARCÍA MARTÍNEZ

GINÉS GARCÍA VIVANCOS

ANDRÉS HERNÁNDEZ HERDZ.

FÉLIX LÓPEZ RODRÍGUEZ

ANDRÉS LORENTE SÁEZ

JUAN MÉNDEZ ZABALA

JOSÉ SIMÓN SÁNCHEZ

FERNANDO ZAMORA PÉREZ

25-01-1941

STALAG XII D

(TRÈVES)

MAUTHAUSEN

ANTONIO ANDREU MÉNDEZ

SALVADOR CAMPILLO IMBERNÓN

JUAN CRUZ HERNÁNDEZ

JUAN LEGAZ VIVANCOS

27-01-1941

STALAG XI B

(FALLINGBOSTEL)

MAUTHAUSEN

DIEGO CAPARRÓS MORA

ANTONIO GARCÍA ROLDÁN

JUAN MÉNDEZ HERNÁNDEZ

CELESTINO MORENO ZAMORA

GINÉS MORENO ZAMORA

JUAN ONTENIENTE MARTÍNEZ

ALBERTO PÉREZ MARTÍNEZ

JUAN PÉREZ SÁNCHEZ

03-03-1941

STALAG X B

(SANDBOSTEL)

MAUTHAUSEN

MANUEL FRANCÉS ACOSTA

03-04-1941

STALAG XII D

(TRÈVES)

MAUTHAUSEN

SATURNINO MARTÍNEZ PÉREZ DE TUDELA

26-04-1941

STALAG XI A

(ALTENGRABOW)

MAUTHAUSEN

GINÉS ACOSTA ALARCÓN

JUAN ESPINAR ZAMORA

22-05-1941

STALAG XI B

(FALLINGBOSTEL)

MAUTHAUSEN

DIEGO SÁNCHEZ CLEMENTE

23-07-1941

STALAG VI C

(BATHORN)

MAUTHAUSEN

MIGUEL MORALES MADRID

19-09-1941

 

MAUTHAUSEN

PATRICIO NAVARRO MÉNDEZ

19-12-1941

STALAG XVII B

(KREMS)

MAUTHAUSEN

TOMÁS MARTÍNEZ GONZÁLEZ

JUAN SÁNCHEZ HEREDIA

TOMÁS VERA MURCIA

22-02-1942

 

AURIGNY

RAMÓN PAREDES PÉREZ

20-04-1943

COMPIÈGNE

MAUTHAUSEN

SALVADOR MARTÍNEZ PÉREZ

27-04-1944

 

AUSCHWITZ

FRANCISCO SALINAS PAGÁN

21-05-1944

 

NEUENGAMME

SALVADOR RAJA GARCÍA

28-08-1944

COMPIÈGNE

DACHAU

ANTONIO OLIVER GILAVERT

_________________

[1] Laure DEVOUAST dedica un artículo en el « Patriote Résistant » N° 850 de Febrero de a Maurice GODIGNON que formó parte de los 34 prisioneros de guerra enviados por error al campo de concentración de Mauthausen. http://www.afmd-allier.com/PBCPPlayer.asp?ID=750706

[2] Livre-Memorial des déportés de France arrêtés par mesure de répression et dans certains cas par mesure de persécution 1940-1945. FMD : Fondation pour la mémoire de la déportation. 2004 Editions Tirésias 

Forma parte del proyecto: 

Novedades

17/07/2017

Los pasados viernes 14 y sábado 15 de Julio se celebraron las II Jornadas Alumbra Alumbre sobre la Memoria Histórica en las Escuelas Graduadas de Mazarrón. Todo un éxito de participación y calidad.

26/06/2017

Por segundo año consecutivo la Asociación Alumbra Alumbre organiza l

Libro de Visitas

14/04/2016

HOLA,DECIOS QUE ME ENCANTA ESTA INICIATIVA Y QUE ME GUSTA MUCHO QUE SE RECONOZCA LA

13/02/2016

Mis felicitaciones por el admirable trabajo que estáis haciendo.

03/02/2016

Hola quiero felicitar a todos los que haceis posible que la historia y la memoria llegue a todo e

01/06/2015

Hola Alumbradores, os felicito por haber iniciado este camino y me uno a vosotros para recorrerlo

18/05/2015

Este espacio lo ofrecemos como libro de visitas donde dejar vuestro comentario.

Contacto

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
3 + 0 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.