LOS OTROS. MAZARRONEROS FRANCESES PRISIONEROS DE GUERRA

En nuestra investigación sobre mazarroneros deportados a los campos de concentración nazis, una de las primeras fuentes consultadas fue la lista oficial  de prisioneros de guerra franceses editada en 1940-1941 por el Centro Nacional de Información sobre prisioneros de guerra de París en base a los datos facilitados por las autoridades alemanas[1]. En ellas están registrados más de un millón y medio de hombres hechos prisioneros y enviados a los Stalags[2] en la fugaz campaña conocida como Batalla de Francia[3]

En las listas de prisioneros encontramos a 19 de los 44 deportados que investigamos pero lo curioso y a la vez desconcertante es que también aparecieron otros prisioneros de guerra nacidos en Mazarrón que no habían sido deportados[4]. ¿Por qué unos mazarroneros habían sido deportados a campos de concentración y otros no?

Francia firmó el armisticio el 22 de junio de 1940 y negoció con Alemania, entre otras muchas cosas, la situación de los prisioneros de guerra, los cuales deberían permanecer en los campos de prisioneros hasta la firma de un acuerdo de paz. Los refugiados españoles quedaron excluidos de este acuerdo, el gobierno francés se desentendió de ellos a pesar de que habían caído prisioneros luchando por Francia. Las autoridades alemanas se dirigieron entonces al gobierno español para determinar qué hacer con estos prisioneros y éste respondió que no eran españoles, con lo cual fueron condenados a la deportación. A partir del día 6 de agosto de 1940 los republicanos españoles prisioneros de los alemanes fueron deportados en convoyes al campo de concentración de Mauthausen donde se les identificó con el triángulo azul de apátrida con una “S” de Spanier en su interior.

Miles de republicanos españoles enrolados en las Compañías de Trabajadores Extranjeros (CTE) y en unidades de combate como la Legión o los Regimientos de Marcha de Voluntarios Extranjeros (RMVE) que fueron hechos prisioneros y enviados a los Stalags acabaron en Mauthausen.  Este fue el caso de la mayoría de mazarroneros deportados. Entonces ¿por qué los otros prisioneros mazarroneros no fueron deportados?

La única diferencia que podíamos apreciar entre unos y otros era que todos los que no aparecían como deportados eran soldados pertenecientes a distintas unidades militares mientras que la mayoría de españoles deportados era personal civil enrolado en las CTE, pero el estatus militar no había impedido la deportación, al menos para los soldados de los RMVE.

Preguntamos a algunas personas que se dedican a investigar sobre este tema y nos plantearon una hipótesis “quizás escaparon de los stalags o quizás murieron allí antes de ser deportados al campo de concentración”. Es posible, aunque en esos momentos la cifra de prisioneros mazarroneros no deportados ya superaba la decena.

Hace poco encontramos una explicación, que como toda solución resulta evidente una vez conocida: Los otros prisioneros de Mazarrón eran, en su mayoría,  ciudadanos franceses. Así que en 1940 en virtud del acuerdo sobre prisioneros de guerra firmado entre Francia y Alemania, los mazarroneros españoles se convirtieron en “apátridas” y fueron deportados a Mauthausen y los otros mazarroneros, que eran ciudadanos franceses, se quedaron en los Stalags como prisioneros de guerra.

Los otros mazarroneros hallados en las listas de prisioneros son hasta el momento diecisiete, de los cuales doce habían adquirido la nacionalidad francesa entre 1928 y 1938[5]. La nacionalidad de los cinco restantes está aún por confirmar, aunque dos de ellos (*) pertenecían a RMVE, por lo que supuestamente seguían siendo españoles.

Prisioneros de guerra franceses nacidos en Mazarrón no deportados a campos de concentración nazis

 

Nacionalidad francesa

Nacionalidad por determinar

 

1

Andrés Agüera Sáez

13

Manuel García Ridao

2

Andrés Bueno Sánchez

14

Francisco González Lardín

3

Gabriel Gallego Raja

15

Salvador Martínez Cervantes*

4

Pedro García Zamora

16

Benito Martínez García

5

Ginés Lorente Morales

17

Francisco Zamora Ballesta*

6

Ginés Martínez Pérez [6]

 

7

Fernando Mulero Blaya

8

Domingo Paredes Vivancos

9

Fernando Román Jiménez

10

Francisco Román Jiménez

11

Norberto Vera Navarro

12

José Vera Martínez

La incógnita por lo tanto sólo ha sido parcialmente despejada pues aún queda por determinar por qué estos cinco mazarroneros no fueron deportados. Por otro lado tampoco sabemos la suerte que corrieron los doce soldados franceses nacidos en Mazarrón prisioneros en los stalags, para los que existen varias posibilidades, entre ellas que se beneficiaran de La Réleve[7] y pudieran regresar a Francia en 1942; que escaparan o murieran en los campos de prisioneros, o que permanecieran allí hasta ser liberados por las tropas alidadas en 1945.

Con el devenir de la guerra, la suerte de los franceses cambió y muchos también acabaron en campos de concentración como ocurrió con dos franceses nacidos en Mazarrón, Salvador Martínez Pérez y Francisco Salinas Pagán, quienes lucirían en su uniforme de rayas, el triángulo rojo de preso político con una F en su interior indicando su nacionalidad francesa, en lugar del triángulo azul de apátrida del resto de mazarroneros deportados.

_________________________________________________________

 

[1] « Liste officielle des prisonniers de guerre français ». Centre national d'information sur les prisonniers de guerre (Paris)

[2] Stalags eran los campos de prisioneros alemanes para los soldados y Oflags los de oficiales

[3] Francia y Reino Unido declararon la guerra a Alemania el 3 de septiembre de 1939 a raíz de la invasión de Polonia, pero la acción de guerra comenzó realmente el 10 de mayo de 1940 cuando el ejército alemán lanzó su ofensiva contra Holanda y Bélgica y cuatro días más tarde contra Francia. La campaña duró pocas semanas, el 22 de junio de 1940 el ejército francés fue derrotado.

[4] No aparecen como deportados en los listados de la FMD (Fondation pour la Mémoire de la Déportation)

[5] « Journal officiel de la République française. Lois et décrets ». Bibliothèque nationale de France, 2009-100524.

[6] Ginés Martínez Pérez era el hermano menor de Salvador Martínez Pérez, deportado a Mauthausen.

[7] Aunque las condiciones del armisticio determinaban que los prisioneros franceses debían permanecer en los campos hasta que hubiera un acuerdo de paz, en Junio de 1942 el régimen colaboracionista de Vichy, puso en marcha una medida para retornar a los prisioneros de guerra a Francia: La Rèleve. Esta medida impulsada por Pierre Laval -jefe del  gobierno presidido por el mariscal Pétain-  consistía en un intercambio con los alemanes: por cada prisionero liberado los franceses enviaban a Alemania a tres obreros voluntarios a los que se prometía buen sueldo. Al principio funcionó, pero no se cumplieron las expectativas. Esta medida, además de ir en detrimento de la economía francesa, fue rechazada por los franceses que se negaban a trabajar para los alemanes, por lo que en febrero de 1943 una ley  puso en marcha el STO (Servicio de Trabajo Obligatorio), por el que los franceses nacidos entre 1920 y 1922 debían trabajar dos años para los alemanes de forma obligatoria. Muchos jóvenes se rebelaron contra la medida y se unieron a la resistencia. La negativa de los jóvenes a realizar el STO fue  una de las razones por las que los nazis realizaron redadas masivas en muchas ciudades reclutando esclavos para su industria de guerra. Una de estas redadas fue la de Villeurbanne, donde fue detenido el mazarronero de nacionalidad francesa Salvador Martínez Pérez

 

Forma parte del proyecto: 

Novedades

15/11/2017

Presentación en l'Hospitalet de la primera publicación en papel de la Asociación Alumbra Alumbre, Cuadernos de Estudio Nº1. Redes migratorias mazarroneras en Collblanc-La Torrassa 1924.

17/07/2017

Los pasados viernes 14 y sábado 15 de Julio se celebraron las II Jornadas Alumbra Alumbre sobre la Memoria Histórica en las Escuelas Graduadas de Mazarrón. Todo un éxito de participación y calidad.

Libro de Visitas

14/04/2016

HOLA,DECIOS QUE ME ENCANTA ESTA INICIATIVA Y QUE ME GUSTA MUCHO QUE SE RECONOZCA LA

13/02/2016

Mis felicitaciones por el admirable trabajo que estáis haciendo.

03/02/2016

Hola quiero felicitar a todos los que haceis posible que la historia y la memoria llegue a todo e

01/06/2015

Hola Alumbradores, os felicito por haber iniciado este camino y me uno a vosotros para recorrerlo

18/05/2015

Este espacio lo ofrecemos como libro de visitas donde dejar vuestro comentario.

Contacto

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
3 + 3 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.